Un tuit viral ya borrado decía que "Merkel reconoce en un periódico alemán que llamó a Rajoy a mediodía del 1 de octubre para que cesaran las cargas policiales". Pero se trata de un bulo.

El Gobierno alemán nos ha confirmado que el 1 de octubre no hubo ninguna llamada telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Además, no hay ninguna prueba de que Merkel haya reconocido dicha llamada en un periódico alemán.

El Gobierno alemán desmiente que hubiese una llamada entre Merkel y Rajoy el 1-O

En respuesta a una consulta enviada por Maldita.es, un portavoz del Gobierno alemán ha afirmado que "el domingo 1 de octubre de 2017 no hubo ninguna llamada telefónica entre la canciller Merkel y el entonces presidente Rajoy".

Según explica el portavoz, Merkel y Rajoy "hablaron por teléfono el sábado 30 de septiembre de 2017. En esa conversación el presidente felicitó a la canciller por su éxito en las elecciones y explicó la evolución de la situación antes del referéndum en Cataluña".

El País ya desmintió el 1 de octubre de 2017 que Merkel y Rajoy hubiesen hablado ese día. El País citó al Palacio de la Moncloa para desmentir la supuesta llamada y afirmó que ambos mandatarios habían mantenido una conversación el día anterior, como ha confirmado el Gobierno alemán a Maldita.es.

Según El País, el 1-O el origen de esta desinformación pudo estar en un tuit publicado a las 19:10 horas por Holger Zschaepitz, periodista del medio alemán Die Welt. En ese tuit afirmaba: "La canciller alemana Merkel mantiene una llamada teléfonica con el presidente español Rajoy al decir el Gobierno catalán que hay 465 personas heridas por las fuerzas policiales".

Aquel 1 de octubre también desmintió la supuesta llamada el semanario alemán Die Zeit. Según este medio, un portavoz del Gobierno alemán explicó que sí hubo una llamada el 30 de septiembre pero "desmintió las publicaciones de medios españoles según las cuales Merkel y Rajoy también hablaron el domingo".

El artículo de Telepolis en el que Merkel no reconoce haber llamado a Rajoy para detener las cargas policiales

La desinformación que ha circulado ahora en forma de tuit, y que se ha compartido casi 2.500 veces, asegura que Merkel ha reconocido en un periódico alemán que llamó a Rajoy el 1 de octubre para que cesaran las cargas policiales.

Además del desmentido del Ejecutivo germano, ningún medio de comunicación alemán recoge esas supuestas declaraciones Merkel. Algunos usuarios de Twitter consideran la fuente del tuit es este artículo de la web alemana Telepolis del 16 de junio de 2018, pero en él no se afirma que Merkel reconociese la llamada.

En realidad, el artículo de Telepolis recoge estas declaraciones en el medio escocés The National de Rafael Ribó, el síndic de greuges, el equivalente al defensor del pueblo en Cataluña: “El 1 de octubre – cuando la policía estaba actuando brutalmente – tenemos pruebas de que Merkel llamó a Rajoy diciendo que Europa no podía aceptar esto. No tengo la cinta de la grabación, pero de repente alrededor de la 1-2 de la tarde todo paró [...]. Se dice que Merkel intervino diciendo 'Europa no puede aceptar lo que estás [o estáis, según las dos posibles interpretaciones de sus declaraciones en inglés] haciendo en Cataluña'".

Pero ni The National ni Telepolis recogen declaraciones de Merkel admitiendo que llamó a Rajoy para impedir las cargas policiales. Además, Ribó no aporta las pruebas que dice tener sobre la supuesta llamada de Merkel a Rajoy.