MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el caso de la niña con enanismo abandonada cuyos padres adoptivos dicen que tenía 22 años?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Esta semana se ha difundido en todo el mundo la historia de unos padres acusados en Estados Unidos por abandonar a su hija adoptiva. Algunos medios han dado la versión de los padres (ahora separados), especialmente de la madre. Esta dice que se trataba de una mujer adulta con enanismo que se hizo pasar por una niña para ser adoptada y que quería matarles. Sin embargo, otros medios señalan que sí era menor de edad, basándose en documentos judiciales.

Os lo explicamos:

El caso salta después de que la Fiscalía acusase a los padres por abandono

El caso apareció a mediados de septiembre en medios locales estadounidenses como The Indy channel o Journal & Courier. Estos medios informaban que, tras cinco años de investigaciones, la fiscalía del condado de Tippecanoe (Indiana, EE.UU.) acusó a Kristine Elizabeth Barnett y Michael Barnett de abandonar a su hija adoptiva en Estados Unidos y mudarse a Canadá, después de haber cambiado su edad legal a 22 años. También el tabloide británico Daily Mail publicó un artículo sobre la acusación en la que aportaban la versión de la madre, quien se mostraba convencida de que la adopción fue un fraude.

Las primeras informaciones señalan que los padres conocían que su hija adoptiva era menor de edad

Esas primeras informaciones de los medios explican que, según documentos judiciales, un informe médico de 2012 estableció que la niña, Natalia, tenía 11 años en aquel momento y por lo tanto era menor de edad cuando sus padres la dejaron sola en Estados Unidos en 2013. También afirman que el padre admitió conocer ese informe médico y que "dijo a los detectives que su mujer dijo a la niña que contase a los demás que 'parecía más joven' pero tenía 22 años". Maldita.es ha solicitado los documentos judiciales a la oficia del fiscal del condado de Tippecanoe y está a la espera de recibirlos.

Según esta versión, la pareja adoptó en 2010 a la niña ucraniana en 2010 cuando esta tenía 8 años (según informes médicos). Pero en 2012 consiguieron cambiar su edad legal a 22 años y en 2013 la dejaron en un apartamento alquilado en Lafayette mientras se mudaban con sus otros tres hijos a Canadá.

El abogado del padre, Terrance Kinnard, afirmó a NBC News que el progenitor cree que fueron víctimas de un fraude y que se les hizo creer que estaban adoptando a una niña cuando Natalia en realidad tenía entre 18 y 22 años pero se hacía pasar por menor.

El caso se vuelve viral con la versión de la madre: era una mujer adulta que les engañó y que quería matarles

El caso adquirió relevancia y dimensión internacional sobre todo después de que la madre apareciese en medios de comunicación defendiendo su versión: asegura que fueron engañados y que además su hija adoptiva quería matarles.

El Daily Mail publicó el 23 de septiembre una exclusiva en la que la madre asegura que la chica "escondía cuchillos" y "decía que iba a matar a miembros de la familia". También señala que al entrar en el baño vio que "tenía vello público" y que encontró restos del ciclo menstrual en su ropa.

A partir de esa entrevista, algunos medios españoles han contado esta historia con titulares llamativos que recogen sólo la versión de la madre, como "Creyeron adoptar una niña de 6 años y era una adulta enana y psicópata que intentó matarles" .

El documento médico aportado por la madre que no se ha confirmado

La madre envió al canal de televisión Wish TV una supuesta carta redactada por un médico que señala que la edad de la niña era imprecisa y que según algunos médicos que la examinaron en 2011 tenía la dentadura y el desarrollo sexual de un adulto. También afirma que durante una hospitalización psiquiátrica en 2012 se determinó que tenía "un ciclo menstrual normal", que fue diganosticada con un trastorno de personalidad antisocial y que ella misma admitió tener más de 18 años". Sin embargo, el autor del documento no confirmó su autenticidad al canal de televisión.

En Maldita.es no tenemos la certeza de cuál es la condición concreta que provoca enanismo a Natalia Barnett, por lo que no entramos a valorar este aspecto.

*Maldita.es ha solicitado los documentos judiciales de la acusación y está a la espera de recibirlos. Está información será actualizada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.