MENÚ
MALDITO BULO

El bulo del "huevo contra el parabrisas" para robarte

Publicado jueves, 12 septiembre 2019
Comparte
Categorías
Tráfico

Circula desde hace años una cadena que, en distintas versiones, dice que hay ladrones que tiran huevos contra el parabrisas y te recomiendan no usar el limpiaparabrisas ni echar agua porque supuestamente el huevo y el agua, al unirse, forman "una sustancia viscosa como la leche", que bloquea tu visión "como en un 90%" y te forzará a pararte "y allí serás víctima" de un robo. Es un bulo.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS (LO RECONOCERÁS POR EL COLOR AMARILLO, YA QUE LA CLARA TAL VEZ NO LA DISTINGAS):
* MANTÉN LA CALMA Y ACELERA
* ¡NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
……………………………………………………………

* ¡JAMÁS LE ECHES AGUA AL PARABRISAS!
* ACELERA Y PIÉRDETE, QUE LOS LADRONES ESTÁN CERCA

EXPLICACION: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver
por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado(a) a pararte en el camino y allí serás víctima.Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.

Por favor, compártelo con tus familiares y amistades.

Esta cadena ya fue desmentida por la Policía Nacional en Twitter en enero de 2017.

https://twitter.com/policia/status/817822365488795648

Usar el limpiaparabrisas no bloqueará tu visión

Respecto a si es posible que al activar el limpiaparabrisas se forme una sustancia viscosa como la leche al unirse el huevo y el agua, "no hay base científica para que se produzca el fenómeno" tal y como se describe, explica Héctor Zamora, doctor en Bioquímica e investigador posdoctoral en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La cáscara del huevo, formada mayoritariamente por cristales de carbonato cálcico, no se disolvería con el agua del limpiaprabrisas, incluso aunque tuviese detergente. La clara y la yema del huevo están formadas sobre todo por agua y cantidades significativas de proteínas y de grasas, cuenta Héctor Zamora a Maldita.es. "Para que una mezcla de agua y grasa pierda su transparencia es necesario" que se mezclen, "algo que solamente se logra con agitación vigorosa y prolongada de la mezcla. Esto no sucedería por el mero hecho de rociar de agua los restos del huevo del limpiaparabrisas. Si el agua del limpiaparabrisas contiene detergente, éste ayudaría a disolver la parte grasa del huevo y su eliminación por las escobillas sería aún más sencilla".

Respecto a las proteínas del huevo, "son solubles en agua y su mezcla no tendría porque generar ninguna turbidez". Sí pueden perder la estructura con el detergente o por agitación, favoreciendo "una agregación de las proteínas que muy seguramente conllevaría la pérdida de transparencia de la mezcla" pero "no supone un aumento importante de la viscosidad que impida que dichos restos sigan siendo fácilmente eliminables por los limpiaparabrisas, ni que supone que los restos del huevo se vuelvan absolutamente opacos impidiendo la total visión a través del parabrisas".

Hacemos la prueba

Para salir de dudas y ante nuestra consulta, María del Mar Fernández, ingeniera agrónoma y directora del Instituto de Estudios del Huevo, ha hecho la prueba, mezclando el huevo con agua en un recipiente. El resultado es que “la clara del huevo se vuelve un poco turbia, con algunos filamentos blanquecinos, pero no se solidifica en el momento ni se queda más viscosa de lo que es la clara en sí”, explica a Maldita.es.

¿Y qué ocurre si el líquido del limpiaparabrisas lleva algún compuesto además del agua? Según la ingeniera, podría ocurrir que, en ese caso (si la proteína de la clara estuviera durante un tiempo suficiente en contacto con ese líquido) llegara a coagularse y produjera el efecto del que habla el mensaje. “Pero dudo mucho que pase por dos razones: la dilución en agua del alcohol, ácido o base del líquido limpiador (lo que reduce el efecto desnaturalizante), y porque no funcionaría si justo después de estrellarse el huevo en el cristal lo lavas con el líquido del limpia”, resume Fernández*.

De hecho, hay vídeos en internet donde se observa cómo los huevos son fácilmente limpiados por el limpiaparabrisas.

https://youtu.be/VdMuOvC4A0g?t=30
https://www.youtube.com/watch?v=l4C2EbYJeQ4

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Héctor Zamora y la maldita María del Mar Fernández. Gracias Héctor y María del Mar.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

*Hemos actualizado esta información el 13 de septiembre de 2019 añadiendo las declaraciones de María del Mar Fernández.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.