Este fin de semana un vídeo de un supuesto robot siendo apaleado por sus creadores y rebelándose contra ellos ha corrido por las redes y nos habéis preguntado por su veracidad. Os contamos que no se ha desatado la rebelión de las máquinas: es un vídeo alterado por ordenador para que una persona parezca un robot.
No es un robot real, es una persona con un croma
El pasado viernes 14 de junio apareció un vídeo en redes sociales en el que se veía un supuesto robot siendo golpeado por los que parecen sus creadores. Sin embargo, en el vídeo completo y original, publicado en YouTube por la cuenta Corridor Digital con el nombre 'Boston Dynamics: New Robots Now Fight Back', se ve que en realidad no hay un robot, sino una persona vestida de verde haciendo movimientos robóticos.
Con este traje verde, técnica conocida como croma, permite que posteriormente se pueda alterar la imagen por ordenador sustituyendo el cuerpo del humano por el de un robot.
El vídeo no es de Boston Dynamics, es de Corridor Digital
Este vídeo ha circulado fragmentado en redes sociales como Twitter, Instagram o Reddit sin incluir la fuente. Sin embargo, sí que incluía una marca de agua en la que se leía "Bosstown Dynamics" y que ha creado confusión. Algunos de los usuarios han confundido esta marca de agua con la de la empresa de robótica Boston Dynamics, que cuenta con varios vídeos de robots en sus cuentas de redes sociales.
En realidad, como os hemos contado, este vídeo no es de la compañía de robótica, sino que se trata de un vídeo parodia creado por el estudio de producción Corridor Digital. Al pie del vídeo publicado originalmente en su cuenta de YouTube señalan que se trata de un vídeo "parodia que no está asociado de ninguna forma con la empresa de robótica Boston Dynamics".
Además, esta productora ha publicado un vídeo titulado 'Cómo falseamos el robot de Boston Dynamics' en su canal de YouTube donde explican cómo fue el proceso de edición del vídeo y en el que explican el modelo de robot de Boston Dynamics en el que se inspiraron para realizar el montaje.