MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Carmena haya acabado su mandato "con más desahucios en Madrid de los que heredó"

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado a través de nuestro número de WhatsApp 655 198 538 por un contenido que OKDIARIO publicó el 8 de mayo con este titular: 'Carmena acaba su mandato con más desahucios en Madrid de los que heredó'. No hay pruebas de que sea así. Lo explicamos.

El número de lanzamientos (desahucios) practicados por juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Madrid ha pasado de 3.926 en 2015 (año en que Carmena llegó al Ayuntamiento) a 3.416 en 2017, el último año del que hay disponibles datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

Por lo tanto, según los datos actuales disponibles, no hay pruebas de que Carmena haya acabado su mandato "con más desahucios en Madrid de los que heredó". De hecho, según las cifras disponibles en este momento, los desahucios se redujeron en un 12,9% entre 2015 y 2017.

https://public.flourish.studio/visualisation/378136/

El contenido de OKDIARIO se basa en una intervención del delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero en la Comisión Permanente Ordinaria de Salud, Seguridad y Emergencias el 22 de enero de 2019.

Intervención de Javier Barbero en la Comisión Permanente Ordinaria de Salud, Seguridad y Emergencias

Barbero respondía a una pregunta del Partido Popular, que pedía saber “cuál es el total de intervenciones que la Policía Municipal ha llevado a cabo, durante este mandato en la ciudad de Madrid, en materia de desahucios”.

https://www.youtube.com/watch?v=gadXaubR5RQ&feature=youtu.be

En su respuesta, Barbero señala que "se han acompañado por orden judicial en 2015, 1.890; 2016, 3.319; 2017, cuatro mil trescientos y pico… En total, doce mil y pico desahucios por orden judicial nuestra Policía ha acompañado".

Esas cantidades se refieren a las intervenciones de la Policía Municipal en materia de desahucios, pero las cifras de desahucios son las que publica Consejo General del Poder Judicial y que hemos señalado antes: 3.926 en 2015, 3.496 en 2016 y 3.416 en 2017. Por lo tanto, según los datos actuales el número de desahucios se redujo desde que Carmena se convirtió en alcadesa en 2015.


*Este artículo se ha actualizado el 17/07/2020 para cambiar la palabra "BULO" de la imagen por "Desinformación sin pruebas" de acuerdo a la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.