MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que PSOE, Unidas Podemos y Bildu hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Circula por WhatsApp una cadena que afirma que "ayer se supo que el PSOE despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con Unidas Podemos y EH Bildu si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021" y una campaña publicitaria "sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones".

La cadena pide "votar el próximo domingo" para evitarlo y reenviar el mensaje a todos sus contactos pero no incluye ninguna prueba y es una copia exacta de un bulo que ya desmentimos sobre PP, Ciudadanos y Vox.

CADENA SIN FUENTES NI PRUEBAS DESMENTIDA POR MALDITA.ES
OJO PENSIONISTAS !!!

Ayer se supo que el PSOE despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con Unidas Podemos y EH Bildu si ganan las elecciones.

En dicho documento acuerdan una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021, argumentando dicha decisión en la insostenibilidad del sistema público de pensiones y que de no hacerlo quebraría el sistema. Al mismo tiempo van a hacer una campaña publicitaria muy fuerte sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones, lo que conllevaría en pocos años a la desaparición de las pensiones tal y como la conocemos hasta hoy.

Ante esta alarmante noticia rogamos a todas las personas que se movilicen para votar el próximo domingo y que reenvíe este mensaje a todos sus contactos. Aún estamos a tiempo de evitarlo.

Pásalo

Una cadena sin ninguna prueba y que nos han desmentido los tres partidos

Este texto no incluye el supuesto documento del pacto entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu y tampoco aporta pruebas de que hayan despedido a un informático del PSOE por publicar el supuesto pacto. Además, el PSOE nos ha desmentido que haya despedido a ningún informático por hacer público este supuesto pacto y que haya un acuerdo secreto con Bildu y Unidas Podemos para bajar las pensiones. Bildu también nos lo ha desmentido: “Es mentira”. Unidas Podemos también ha negado haber llegado a un acuerdo secreto para bajar las pensiones.*

Esta cadena ya ha circulado acusando a PP, Ciudadanos y Vox

Este mismo texto circuló por redes sociales antes de las elecciones del 28 de abril pero acusando a PP, Ciudadanos y Vox de llegar a un pacto secreto para bajar las pensiones. En esa cadena, que ya desmentimos en abril, el informático despedido era del Partido Popular. Como ya os explicamos antes de las elecciones generales, hay varias cadenas sin pruebas de WhatsApp que te quieren colar para influir en tu voto.

*Actualizado con la respuesta de Unidas Podemos.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.