MENÚ
MALDITO BULO

Republicar bulos viejos con fecha actual: una de las estrategias para intentar desinformarte

Publicado
Comparte

Hay bulos que vuelven, como el turrón por Navidad, y hay algunos que incluso se reciclan en fechas señaladas. Acabamos de ver un ejemplo de esta práctica coincidiendo con el día del padre. Mediterráneo Digital difundió el pasado octubre un bulo en el que decía que "el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais". Pues bien, ahora ha vuelto a publicar ese mismo texto, que ya desmentimos entonces, pero con fecha de 19 de marzo de 2019.

Desde Maldita.es ya desmentimos este bulo cuando fue publicado por primera vez, el 21 de octubre de 2018. Entonces ya explicamos que si bien Mediterráneo Digital decía en su titular que "el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el día de la Madre", en el texto afirmaba que "el Ministerio de Educación podría estudiar adoptar" esa medida. El Ministerio de Educación nos confirmó en aquel momento que no estaban gestionando nada al respecto.

Ahora hemos vuelto a hablar con el Ministerio de Educación y nos reiteran que "no hay ninguna iniciativa al respecto".

Un titular que no se corresponde con el texto

En este bulo se utiliza un esquema parecido al que hemos visto otras veces. En el texto se toma una noticia o parte de una noticia publicada por otro medio y se acompaña de un titular falso. En este caso, gran parte del contenido está tomado de una información de EFE publicada por El Periódico y basada en un comunicado de 2018 del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) .

Es el caso de párrafo inicial del contenido de Mediterráneo Digital (tomado de la noticia de EFE), que dice que StopLGBTfobia ha recomendado "que los centros educativos cambien la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre por el Día Internacional de las Familias, el 15 de Mayo, al considerarlo más inclusivo". Esa recomendación aparece en el comunicado de StopLGBTfobia.

También son reales y se recogen en ese comunicado las declaraciones del director de StopLGBTfobia, Francisco Ramírez, que aparecen en la noticia de EFE e incluye Mediterráneo Digital. En ellas dice, por ejemplo, que "las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones".

Pero el titular y parte del texto que acompañan ese contenido son falsos. Es lo que ocurre con la parte en la que dice que "el Ministerio de Educación podría estudiar adoptar esta medida, que acabaría con otra de las fiestas tradicionales de nuestro país: el Día del Padre o el Día de la Madre".  El ministerio nos ha confirmado que "no hay ninguna iniciativa al respecto".

Otros bulos reciclados

Este no es el único bulo republicado con el que nos hemos encontrado en Maldita.es. Recientemente os contábamos que no hay pruebas
de una supuesta indemnización
de 100 millones de euros del Gobierno de España a los descendientes de la Guerra del Rif. Esa afirmación se basa en un contenido de la web Alerta Digital publicado en febrero, que ya había publicado en 2011 con el mismo texto y las mismas cifras, pero cambiando los nombres de los protagonistas.


También nos hemos vuelto a encontrar este bulo que decía que Amnistía Internacional había pedido a España que "no llame banda terrorista a ETA para no ofender a los etarras". Ya lo desmentimos en febrero de 2018 y Mediterráneo Digital volvió a difundirlo el 17 de enero de 2019.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.