👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
30/12/2019

CORRECCIÓN: ¿Qué sabemos sobre el número 22.426 que se canta en la Lotería de Navidad pero que no aparece en el listado oficial de premios? Loterías y Apuestas del Estado dice que fue cantado por error

Se ha viralizado en Facebook la publicación de una persona que denuncia que no pudo cobrar el premio de uno de sus décimos, el 22.426, pese a que este número había sido cantado por las niñas de San Ildefonso. En concreto, asegura que cuando fue a cobrarlo a la administración de lotería le dijeron que no había sido premiado. Desde Loterías y Apuestas del Estado nos dicen que ese número se cantó por error y que el premiado fue otro.

El usuario aportaba como prueba una foto del décimo 22.426 y un vídeo en el que se ve cómo se canta ese mismo número.

Pese a que en un primer momento publicamos que el vídeo había sido manipulado, gracias a los comentarios de algunos [email protected], hemos podido comprobar tras una nueva visualización que las imágenes son reales y que, efectivamente, las niñas cantaron el 22.426.

Esto se puede ver en el punto 1:12:22 de la retransmisión de TVE:

También se puede comprobar en el minuto 58:09 de la retransmisión de La Vanguardia a través de su canal de YouTube:

El 22.426 no aparece en la lista oficial de números premiados de la Lotería de Navidad

Pese a que en los vídeos se escucha claramente cómo las niñas cantan el 22.426, el número no aparece en la lista oficial de premios.

Tampoco aparece en el listado de resultados desglosado por tablas y alambres, donde en la bola 11 del primer alambre aparece premiado el 22.465 en lugar del 22.426, que es el número que cantaron las niñas en esa bola.

Loterías y Apuestas del Estado dice que el 22.426 se cantó por error y que fue corregido en un “proceso de verificación” posterior

Desde Loterías y Apuestas del Estado nos indican que el 22.426 se cantó por error y que los niños de San Ildefonso “se pueden equivocar cuando cantan dada la dinámica y la duración del sorteo”. Por ello, nos explican que se hace “un proceso de verificación en el que intervienen unas 40 personas”, que incluye a “personal de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), miembros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y representantes del Ayuntamiento de Madrid”.

A medida que se completan las tablas durante el sorteo, se llevan a una mesa auxiliar donde se van comprobando los premios. Una vez concluido, las cinco mesas presidenciales (las que verifican los premios mayores durante el sorteo) vuelven a verificar todos los premios.

Finalmente, se realiza un tercer proceso de verificación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se comprueban los números y los premios una última vez.

Desde Loterías y Apuestas del Estado nos explican también que no se realiza una nueva visualización del sorteo para ver si los niños cometen un error ya que esto retrasaría la publicación del listado definitivo de premios (se publica el mismo día del sorteo) y que, por lo tanto, no tienen “ninguna estadística” de los errores que cometen los niños de San Ildefonso cada año.

6 números cantados en el primer alambre tampoco aparecen en el listado oficial de premios

El 22.426 no es el único número cantado por las niñas de San Ildefonso que no aparece en el listado de premios. De hecho, 6 de los 20 premios que se dieron en el primer alambre de la primera tabla no aparecen en dicho listado.

A la izquierda, números cantados por las niñas; a la derecha, los que aparecen en la lista de premios oficial.

Hemos preguntado a Loterías y Apuestas del Estado por esos seis números y nos dicen que si las niñas de San Ildefonso cantaron un número que no aparece en el listado definitivo de premios es porque estas se equivocaron.


* Rectificado el 31 de diciembre de 2019 como ‘Qué sabemos’ tras publicarlo en un comienzo como ‘Bulo’.

Otros artículos de Maldita.es