Maldito Bulo
23/12/2019

No, Pablo Iglesias no ha sido "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista"

Nos habéis preguntado por varias publicaciones y capturas de pantalla en las que aseguran que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha sido "declarado culpable" de recibir supuestamente "272 mil dólares del régimen chavista". Es un bulo.

En realidad, Pablo Iglesias ha perdido en los tribunales por una demanda que presentó por derecho al honor a partir de una publicación que hizo okdiario.com en 2016 titulada 'El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014' y no por cobrar supuestamente esa cantidad de Venezuela. En este caso, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda del secretario general de Podemos contra okdiario.com y lo condenó a pagar las costas del procedimiento judicial.

Además, no se ha demostrado que Iglesias cobrase supuestamente esta cantidad. La sentencia 68/2017, que resuelve la disputa entre Iglesias y okdiario.com, no dice que la información de este portal sea real, dado que la jueza no dictamina en la sentencia si lo publicado por okdiario.com es verdad o mentira, sino que el periodista ha cumplido con su labor de "contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso".

La sentencia del caso asegura que "aunque la investigación policial no finalizara no significa que los hechos no tuvieran la veracidad necesaria para justificar su publicación".

"La veracidad no equivale a una exactitud total", según la jurisprudencia

El hecho de que algo sea veraz no implica que sea verdadero. En la sentencia del caso concreto de okdiario.com se dice que "por veracidad debe entenderse el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso, aun cuando la información, con el transcurso del tiempo, puede más adelante ser desmentida o no resultar confirmada".

Además, la jurisprudencia recoge que "la veracidad no equivale a una exactitud total, sino que se corresponde con el deber del informador de contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste", como se puede leer en el documento.

No hay pruebas de que el documento sea real

Como ya publicó eldiario.es, el documento en el que se basó okdiario.com para publicar que Pablo Iglesias tenía "una cuenta en un banco offshore" está sacado de unas capturas de un vídeo de la periodista venezolana Patricia Poleo, que el 5 de mayo –un día antes que la web de Eduardo Inda– acusó a Podemos de financiarse "con dinero de todos los venezolanos".

Además, el Euro Pacific Bank –entidad a través de la cual acusan a Iglesias de haber cobrado– negó en un comunicado publicado en su propia página web que Pablo Iglesias tuviera una cuenta con ellos.

Respuesta de Euro Pacific Bank al contenido de okdiario.com

Además, desde Podemos han negado que su líder hubiera recibido ese pago del Gobierno venezolano.

El autor del artículo demandó a okdiario.com por cambiar el titular del contenido

El que fuera jefe de investigación de okdiario.com y autor de la publicación, Francisco Mercado, dimitió y demandó a Eduardo Inda después de que se cambiara el titular original que había redactado para el contenidotal y como adelantó Público: "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal".

De hecho, ese es el titular que sigue apareciendo en la dirección URL de la pieza, antes de que se sustituyera por la afirmación taxativa: "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014"

Otros artículos de Maldita.es