Maldito Bulo
19/12/2019

No, no se suicidan "4.000 hombres por no poder ver a sus hijos" ni hay datos actuales para afirmar ni contradecir que en el 65% de los secuestros de niños a manos de sus progenitores "es la madre la que se los lleva"(*)

Nos habéis preguntado por un contenido, publicado por COPE, que titula que “cada año casi 4.000 hombres se suicidan por no poder verlos [a sus hijos]” según la asociación privada Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos. Además, en la misma pieza se dice que, “según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, (...) en más del 65 por ciento de los casos [de secuestros de niños] es la madre la que se los lleva”. No es cierto que se suiciden "casi 4.000 hombres" cada año ni hay datos que sostengan que en el 65% de los secuestros de niños "es la madre la que se los lleva". Os lo explicamos:

No hay datos sobre las causas de suicidios y el máximo de hombres que se han suicidado ha sido de 2.938 en 2014

Durante la emisión del programa [min. 20:49], donde se trata la pregunta “¿has sufrido el secuestro de un menor por uno de sus progenitores?”, un oyente llamado Jesús -quien explica que ha fundado la Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos en 2001-, detalla que “no es un problema realmente que la mujer se lo lleve [al menor] a otro sitio, no es necesario, simplemente no puedes ver a tu hijo y los hombres, hay hombres suicidándose. Cada año casi 4.000 hombres se suicidan y eso no se dice nunca en los medios de comunicación”.

Según los datos de defunciones según la causa de la muerte, que publica el INE de manera anual, no se suicidan “casi 4.000 hombres” al año. En 2018, último dato disponible, se suicidaron 2.619 hombres. De hecho, el máximo desde 1980 ha sido de 2.938 hombres, en el año 2014. Es decir, en ningún año se ha llegado a los 4.000 suicidios de hombres. 

Por otro lado, tampoco hay datos oficiales sobre las "causas del suicidio". El último dato disponible en la estadística del INE que incluye esta variable es el de la estadística que corresponde al 2004.

Aun así, tanto en la estadística del 2004 como en la de años anteriores, nos encontramos que mayoritariamente la variable de causa del suicidio no consta para ninguno de los dos sexos, por lo que es imposible hacerse una imagen clara de las causas de los suicidios. 

Fuente: Estadística del Suicidio en España 2004

Aun así, es un bulo que vuelve a circular de forma viral en las redes sociales cada cierto tiempo. En Maldita.es ya hemos desmentido un bulo similar en el que se decía que “1.000” o “más de 2.000 hombres” se suicidan por las denuncias falsas de violencia de género, por "divorcios abusivos", la pérdida de custodia de los hijos o porque sus exmujeres les impiden verlos. Sin embargo, no hay datos sobre las causas de suicidios ni en hombres ni en mujeres.

¿De dónde sale la cifra de que “cada año casi 4.000 hombres se suicidan”?

La cifra de los “casi 4.000 hombres” que se suicidan cada año la da Jesús, un oyente durante la emisión del programa Herrera en COPE. En esta ocasión, los oyentes llaman por teléfono para explicar si han sufrido el secuestro de un menor por parte de uno de sus progenitores. 

Como hemos dicho anteriormente, en el programa interviene un oyente llamado Jesús que explica que ha fundado la Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos en el año 2001. En la pieza, publicada por COPE, se le cita como "Jesus Sánz". Sin embargo, en diferentes apariciones en los medios de comunicación se presenta al fundador de Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos como Jesús Arapiles y se especifica que ha fundado la Oficina en el año 2002.

Desde Maldita.es hemos intentado ponernos en contacto con él a través de Facebook porque esta oficina no tiene ni página oficial, ni dirección, ni contacto al que poder preguntar. 

En España no hay datos que afirmen ni contradigan que el 65% de los niños secuestrados a manos de sus progenitores son secuestrados por sus madres(*)

En la pieza publicada por COPE también se dice que “según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior, solo el año pasado fueron secuestrados por uno de sus padres 320 niños. En los últimos nueve años, 2.731. En más del 65 por ciento de los casos es la madre la que se los lleva”. Sin embargo, no hay datos que sostengan esta afirmación.

Fuente: Pantallazo de la pieza de COPE

El Centro Nacional de Desaparecidos (CDNES), dependiente del Ministerio del Interior, tiene disponibles en su web tres informes sobre personas desaparecidas en España (2017, 2018 y 2019). Aunque incluyen un apartado de “sustracción de menores” con datos que proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad. Sin embargo, ninguno de estos informes habla sobre la autoría ni distingue el sexo o el parentesco del secuestrado con el menor. Es decir, los datos disponibles no reflejan que el 65% de los casos sean secuestros a manos de sus madres, como dice COPE

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el CDNES para saber si conocen este dato, aunque no esté publicado, y nos han confirmado que los informes recogen “únicamente la tipología delictiva de la Sustracción de Menores en España, no siendo posible determinar por cuál de los progenitores ha sido realizada”. 

Fuente: Consulta desde Maldita.es sobre datos del Centro Nacional de Desaparecidos

Aun así, según el último informe publicado, correspondiente al 2019, en España hubo 320 niños secuestrados en 2018. Teniendo en cuenta los datos correspondientes a la serie histórica publicada, de 2010 a 2018, han sido secuestrados 2.731 niños, como explica COPE aunque, como hemos dicho anteriormente, no se explica su autoría. 

Sin embargo, el Informe de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado y el Centro Internacional para la desaparición y explotación de menores muestra que, en 2015, en el 73% de los casos estudiados, dentro de una selección de países, fueron las madres quienes secuestraron al menor.

Tanto en el análisis como en la selección de países no está incluido España. Hay una razón: "el Gobierno de España no proporcionó la información sobre la relación entre el secuestrador y el menor", según detalle el propio informe. Pero a pesar de que no se dan datos de España, el informe incluye cifras de años anteriores. Concretamente, en 2008, las madres fueron quienes secuestraron al menor en el 67% de los casos; en 2003, fueron en el 71%; en 1999, en el 61%.

Fuente: Parte III de la investigación de La Haya sobre la sustracción internacional de menores en 2015

El Informe de la Conferencia de La Haya de 2015 no muestra los mismos datos que el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). Mientras La Haya recoge los datos disponibles que proporcionan los gobiernos de cada país sobre la sustracción internacional de menores, el CNDES muestra el número de menores secuestrados en España, entre los que también se incluyen los secuestrados por sus padres y que acaban en el extranjero. 

Por lo tanto, no se suicidan “cada año casi 4.000 hombres por no poder verlos [a sus hijos]” ni tampoco hay datos para afirmar que “en más del 65 por ciento de los casos [secuestros de niños] es la madre la que se los lleva”, como se explica en la pieza de COPE

(*) Esta pieza se ha actualizado el 20/12/2019 con el Informe de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado y el Centro Internacional para la desaparición y explotación de menores, publicado en julio de 2018.

Otros artículos de Maldita.es