La web OkDiario ha publicado un contenido titulado "Colau permite que ‘Tsunami’ anuncie en las marquesinas municipales el sabotaje violento al Clásico". Según este titular, la alcaldesa de Barcelona ha permitido que Tsunami Democràtic anuncie en las marquesinas publicitaria de Barcelona el acto convocado en Barcelona el 18 de diciembre con motivo del partido de fútbol entre el Futbol Club Barcelona y el Real Madrid. Es un titular falso: según la empresa que gestiona las marquesinas, no era publicidad contratada sino "una acción vandálica" para la cual forzaron la apertura de las marquesinas y fue retirada por la empresa de gestión de la publicidad, cuyas declaraciones contradiciendo el titular recoge al final del contenido OkDiario.
Tras la publicación de este artículo, OkDiario ha cambiado su titular al siguiente: "El sabotaje violento de ‘Tsunami’ al Clásico se le cuela a Colau en las marquesinas municipales". Sin embargo, en ningún lugar de la pieza se dice que se ha realizado ese cambio ni se explican los motivos del mismo.*
No fue publicidad contratada, fue "una acción vandálica", según la empresa que gestiona la marquesina
Desde Clear Channel, la empresa que gestiona estos soportes publicitarios, afirman que “se trata de una acción vandálica puntual, que tras una revisión ha sido detectada en cuatro soportes de Mobiliario Urbano publicitario de la ciudad de Barcelona. Durante la noche del domingo al lunes se ha forzado el cierre de los soportes publicitarios alterando el contenido de estos. En cuanto ha sido detectado se han retirado los carteles fijados de manera irregular, quedando sustituidos por las campañas publicitarias que contenían anteriormente. Estos hechos son aislados y estamos trabajando para tomar medidas técnicas que minimicen el uso indebido de los soportes”. El propio contenido de OkDiario recoge la versión de la empresa.
Por lo tanto, no se trata de una campaña publicitaria permitida por el Ayuntamiento de Barcelona. Clear Channel ha aclarado también que no ha denunciado estos actos porque no es "la propietaria de los soportes" sino sólo la empresa adjudicataria del contrato publicitario de Mobiliario Urbano de Barcelona, y no puede realizar "ese tipo de acciones".
El Ayuntamiento también dice que no estaba contratada y fue retirada
Desde el Ayuntamiento de Barcelona también nos han confirmado que "no estaba contratada la publicidad. En el momento en que se detectó fue cambiada por la publicidad contratada", una tarea realizada por Clear Channel. El Ayuntamiento de Barcelona afirma que no hay denuncia al respecto porque no se "pilló a nadie en el acto" cambiando la publicidad contratada por el cartel de Tsunami Democràtic.
Hemos contactado con Tsunami Democràtic pero de momento no hemos obtenido respuesta.
*Maldita.es ha actualizado este artículo el 20/12/2019 a las 13:36 horas para incluir el cambio de titular de OkDiario.