MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que se hayan otorgado "17.500 pisos para los refugiados" por el acuerdo de reubicación de la Unión Europea de 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Nos habéis preguntado por un mensaje que se mueve en redes diciendo "para flipar, 17.500 pisos para refugiados, agua, luz he impuestos gratis"[sic]. Para decir esto se basan en un reportaje en el que RTVE afirmaba que España recibiría unos 17.500 refugiados en base a los acuerdos de reasentamiento y reubicación de la Unión Europea de 2015*.

Sin embargo, no hay pruebas de que se hayan otorgado "17.500 pisos para refugiados" reubicados o reasentados tras el acuerdo de cuotas de refugiados del año 2015. Según datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han llegado a España 3.835 personas en total y no 17.500. Además, en el reportaje en ningún caso se hablaba de "17.500 pisos para refugiados" sino de la cifra de refugiados.

No se han recubicado ni reasentado a 17.500 personas del acuerdo de la UE de 2015: han sido 3.835 en total

Desde 2015 hasta la actualidad, 3.835 personas han llegado a España en base a los acuerdos de cuotas de reubicación (desde Grecia e Italia) y reasentamiento (de terceros países) de la Unión Europea de 2015. En concreto, 2.355 reasentadas y 1.480 reubicadas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Además, desde aquí indican que "no se otorgan pisos a los refugiados". Eso sí, señalan que "sí se les proporciona a estas personas (siempre que carezcan de recursos económicos) los servicios sociales y de acogida necesarios con la finalidad de asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad". "El sistema de acogida dispone de los llamados CAR (Centro de Acogida de Refugiados) y las [plazas] gestionadas por ONG con financiación de la secretaría de Estado de Migraciones".

Hemos preguntado a Trabajo para conocer la cifra exacta del servicio habitacional que se ha otorgado a estas personas que han llegado por el acuerdo de 2015, pero por el momento no hemos obtenido respuesta. Como decimos, en ningún caso serían "17.500 pisos para refugiados" puesto que han llegado 3.835, según datos de Trabajo.

La pieza de RTVE hablaba de 17.500 refugiados que llegarían a España por el acuerdo de 2015, no de "17.500 pisos para refugiados"

El vídeo compartido es un reportaje hecho por RTVE en el que hablan sobre cómo CEAR prestaba servicio habitacional a personas refugiadas en mayo de 2016. En ningún caso, la pieza de RTVE habla de que se fuesen a otorgar "17.500 pisos para refugiados" llegados a España tras este acuerdo.

"Dos de las siete familias de refugiados que han llegado a España, entre ellos una mujer siria sola con sus dos hijos, se quedarán en pisos de Madrid. El resto de refugiados se distribuirán entre el País Vasco, Baleares, Guadalajara, Valladolid y Asturias, donde, además de proporcionarles una vivienda se les ayudará a integrarse en el barrio", señalan en el reportaje.

Por otro lado, indican que, "con este grupo son 105 personas las que han llegado a España desde Grecia e Italia" y añaden que "el compromiso es reubicar aquí a casi 16.000 de los que están en Europa y otros 1.500 de campos de refugiados cercanos a Siria".

Por lo tanto, no hay pruebas de que se hayan otorgado "17.500 pisos para los refugiados" por el acuerdo de reubicación de la Unión Europea de 2015.

*En esta pieza se ha quitado la palabra "BULO" de la imagen y se ha añadido el sello “DESINFORMACIÓN SIN PRUEBAS” el día 14/07/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Este artículo ha sido publicado por primera vez el 20/11/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.