MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto tuit "sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al chaco!!" de la presidenta interina de Bolivia?

Publicado
Comparte

En los últimos días nos habéis preguntado mucho sobre un supuesto tuit de Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia, que dice "sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al chaco!!". Este tuit se difunde siempre con la misma captura y no hay ningún enlace a esta supuesta publicación que actualmente no aparece en la cuenta de Jeanine Añez.

La captura es siempre la misma y no hay constancia de que se haya publicado

Desde el 13 de noviembre ha circulado por redes sociales una captura de un supuesto tuit en el que aparentemente la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez Chavez, decía: "Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, la ciudad no es para los indios, que se vayan al altiplano". En esta captura se puede ver que el supuesto tuit fue publicado a las 05:24 el 14 de abril de 2013 desde la cuenta @JeanineAnez, que pertenece a la actual presidenta de Bolivia.

Sin embargo, siempre se difunde una captura de este supuesto tuit en la que aparece que tiene 46 likes y 20 retuits o la misma captura con estos números recortados. Además, tampoco hay rastro en ninguna publicación del supuesto enlace de este tuit que se afirma que ha sido borrado.

Por otro lado, tampoco existe en Twitter ninguna respuesta a este tuit que ahora ha levantado tanta polémica. Sin embargo, en otros tuits publicados desde esa misma cuenta entre el 13 y el 15 de abril de 2013 tampoco hay ninguna respuesta.

Hay otros tuits publicados por Jeanine Añez que están circulando por redes sociales que no aparecen porque han sido borrados, pero sí que hay links y a través de Archive.org hemos podido comprobar que existieron. En uno de estos tuits, la actual mandataria boliviana utiliza la palabra "satànicos" que aparece escrito de la misma forma en el tuit que ahora se difunde como real y que hace referencia al año nuevo aymara, que es un pueblo indígena. En el otro tuit que ha borrado aparece una foto de varias personas indígenas.

En los tuits que sí tenemos constancia de que se publicaron, uno de ellos en junio de 2013 y otro el 6 de noviembre de 2019, la foto de usuario es la misma que en la captura del supuesto tuit que se difunde como real.

Esta fotografía no ha sido modificada hasta el día 13 de noviembre de 2019, día en el que se vuelve viral la supuesta captura del tuit de la presidenta interina de Bolivia, según hemos podido saber a través de Archive.org.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.