Maldito Bulo
17/10/2019

No, no es cierto que este niño haya sido congelado para la venta de sus órganos en China

Nos habéis hecho llegar un vídeo en el que se ve a un grupo de personas golpear a otras y, después, una escena en la que se ve a un niño metido en una nevera blanca de espuma mientras una mujer llora a su alrededor y retira los hielos que rodean el cadáver. Junto a estas imágenes se mueve la frase de “Increíble, detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes. Que Dios proteja a los inocentes niños en China” como si este niño hubiera sido congelado para la venta de sus órganos tras un trasplante. Esto es un bulo.

Cadena de whatsapp desmentida por maldita.es
Increíble detuvieron una organización en China que en su poder tenía 300 niños congelados. Su negocio era la venta de órganos para trasplantes. 
Este descubrimiento es la punta del Iceberg de una red infrahumana de proyecciones impredecibles .
Sin duda la complicidad de  autoridades y personal médico como piezas claves de esta organización debe convertirse en el centro de investigación. 
La autocensura de la información dificultará la nitidez y acción de resultados contundentes y transparentes.
Los monstruos deben ser investigados profundamente y evitar que sean ejecutados y dar vuelta la página. 
Que Dios proteja a los inocentes niños en CHINA. ????

Este niño no había sido congelado para un trasplante de órganos en China. Se trata de un vídeo que circula desde mediados de julio de 2017 cuando el niño murió ahogado accidentalmente durante una visita a casa de uno de sus parientes en la provincia de Guangzhou. Su cadáver fue trasladado hacia la zona de Taijoang, a unos 700 kilómetros de distancia. Según explica el medio Peoples China Daily, el periódico oficial de China, lo trasladaron en una nevera de espuma "debido a las altas temperaturas" y para evitar la descomposición del cuerpo.

Esto también se ha movido por otros países y ha sido desmentido desde el medio de verificación Snopes, perteneciente al International Fact-Checking Network.

Publicación de ‘Peoples China Daily’

En aquellos días, y siguiendo la fecha de publicación de la pieza, la temperatura en la zona Guangzhou se situaba entre 25 y 35 grados.

El tiempo el 13 de julio de 2017

Esta versión también aparece en el medio Asia One: "El niño se ahogó en la casa de un pariente en Guangdong y fue envuelto en una caja de hielo para ser transportado a casa debido a los temores de que su cuerpo se pudriera con el calor del verano".

Este vídeo, según cuentan varias web del país, también se ha movido con otro tipo de desinformaciones. Una de ellas es que el niño ha sido anestesiado previamente y lo trasladan a una zona rural para extirparle el riñón. Y otra que el niño se durmió en la caja y los padres sin darse cuenta lo metieron al congelador y murió. Como decimos, esto tampoco es cierto.

Desde Maldita.es no podemos verificar de manera independiente si existe o no tráfico de órganos en el país, pero sí os podemos confirmar que este vídeo no corresponde a ninguna de estas situaciones.

“Un cadáver en hielo no puede convertirse en donante porque sus órganos no funcionarían”, señalan desde la Organización Nacional de Trasplantes

Con respecto a si los órganos de este niño fallecido se podrían utilizar o no, desde la Organización Nacional de Trasplantes de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, nos indican que “un cadáver en hielo no puede convertirse en donante porque sus órganos no funcionarían”. 

“Un cadáver en hielo no puede convertirse en donante. Sus órganos, en caso de que fueran extraídos para trasplante, ya no funcionarían pues, aunque estén en hielo, si no se les ha perfundido [Introducción lenta y continua de líquido, como la sangre o una sustancia medicamentosa, por vía intravenosa o en el interior de órganos, cavidades o conductos] al extraerlos se deterioran rápidamente”.

Así, señalan que “la oxigenación previa y posterior perfusión de los órganos son condiciones sine qua non para la supervivencia del órgano que se quiere trasplantar”. 

Por lo tanto, no es cierto que este niño haya sido congelado para la venta de sus órganos en China como nos quieren hacer creer.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes en chino el maldito Alejandro B. M. ¡Gracias Alejandro!

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es