Maldito Bulo
10/10/2019

No, no hay pruebas de que hayan drogado a una mujer con un pañuelo con burundanga para robarle ni en Torremolinos ni en Torrealquería ni en ningún otro pueblo de Málaga

Circula por WhatsApp un audio de 2 minutos y 48 segundos de duración en el que una mujer cuenta cómo a otra mujer que vive en Torremolinos (Málaga) le han robado con el uso de un pañuelo que tenía la droga burundanga. No hay pruebas de que haya ocurrido: ni el Ayuntamiento de Torremolinos, ni el Ayuntamiento de Alahurín de la Torre (del que depende Torrealquería) ni la Policía Nacional de Málaga tienen constancia. Tampoco la policía de Cártama y Alahurín el Grande, donde también se afirma que ha sucedido, tienen constancia de ningún hecho similar.*

La Policía Nacional de Málaga no tiene constancia: no existe denuncia

En el audio se dice que una mujer que salió de su casa en la Avenida Isabel Manojas a las 11:30 fue preguntada por otra mujer por el Centro Cultural Ruiz Picasso de Torremolinos. En ese momento, la desconocida le pasó por la cara un pañuelo con burundanga, según el audio. A continuación cuenta cómo un hombre se bajó de un coche y le pidió que les acompañase en el vehículo para guiarles mejor. Ya dentro del coche, el audio relata cómo las dos personas le pidieron todas las joyas y el bolso a la mujer y le dijeron que subiese a la casa y les bajase todo el dinero y las joyas que tenía en la casa.

Según este audio, ella subió sola a su domicilio, rebuscó en toda la casa, bajó con todo el oro que tenía y se lo dio. La dejaron en el "Ayuntamiento nuevo" y al salir le dieron las cajas que bajó con oro, joyas y dinero pero se las devolvieron con un kilo de fideo y un kilo de arroz en su interior. Todo esto ocurrió en dos horas, según el audio. Las hijas de la mujer llevaron al ambulatorio, que supuestamente confirmó que había sido drogada con burudanga tras hacerle unos análisis. Supuestamente se trataría de una banda que ya ha robado de esta forma en Cártama y Alhaurín (Málaga).

Maldita.es ha hablado con la Policía Nacional de Málaga y nos confirma que no hay ninguna denuncia ni tienen constancia de un robo con las características descritas en el audio ni el uso de un pañuelo impregnado de burundanga para cometer este robo.

Además, desde el Ayuntamiento de Torremolinos nos han explicado que ni la Policía Local ni la Policía Nacional tienen ninguna denuncia de este caso.

Tampoco hay ninguna denuncia en Torrealquería

Este audio también se está difundiendo como sucedido en Torrealquería, que depende del Ayuntamiento de Alahurín de la Torre. Desde este Ayuntamiento nos ha confirmado que no se "ha formalizado denuncia alguna a este respecto, ni se conoce de forma oficial ni extraoficial que haya ocurrido tal suceso".

Ni la policía local de Cártama ni la de Alahurín el Grande tienen constancia de ningún robo con burundanga

Según el relato de la persona que graba el audio, estos robos con utilización de burundanga ya se han cometido tanto en Cártama como en Alahurín el Grande. Sin embargo, tanto la policía local de Cártama como el mismo cuerpo de seguridad de Alahurín el Grande afirman no tener constancia "de robos donde se haya utilizado burundanga".

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Otros artículos de Maldita.es