MENÚ
MALDITO BULO

No, esta no es una fotografía de la ministra de Salud de Holanda trabajando "2 horas diariamente como agente de limpieza": es una imagen de la ministra de Asuntos Familiares de Alemania por el día de la mujer

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Nos habéis hecho llegar una publicación con una imagen de dos personas tirando de un cubo de basura en la que se afirma que se trata de la ministra de Salud de Holanda y que esta "trabaja dos horas diariamente como agente de limpieza antes de ir a su oficina". Es un bulo: no es la ministra de Salud de Holanda, se trata de la ministra de Asuntos de la Familia, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania, Franziska Giffey, el día 7 de marzo de 2019 con motivo del Día de la Mujer. Esta imagen está tomada en una "gira de eliminación de residuos" en la ciudad de Berlin y fue algo puntual.*

Además, en Países Bajos quien ocupa el cargo de ministro de Salud es un hombre.

La imagen es real, pero es la ministra de Asuntos Familiares de Alemania por el Día de la Mujer

En esta imagen aparecen una mujer y un hombre con unos monos naranjas arrastrando un contenedor de basura. Se está difundiendo junto con el texto "en Holanda la ministra de Salud trabaja dos horas diariamente como agente de limpieza antes de ir a su oficina". Esta foto es real, no está manipulada, pero no se trata de la ministra de Salud de Países Bajos, sino que es la ministra Franziska Giffey de Asuntos de la Familia, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania.

Esta foto fue tomada el día 7 de marzo en Berlín con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) por el fotógrafo Fabrizio Bensch, de la agencia Reuters.

Este día la ministra de Asuntos de Familia alemana participó en una "gira de eliminación de residuos" en la ciudad de Berlin, como explican en una nota de prensa en la web del Gobierno alemán, por el Día de la Mujer. En esta nota también incluyen un vídeo donde se puede ver a Franziska Giffey recogiendo residuos.

El ministro de Salud, Bienestar y Deporte de Países Bajos es un hombre

Otra de las evidencias de que se trata de un bulo es que en Países Bajos, país al que pertenecen las regiones de Holanda Septentrional y Holanda Meridional, la persona que ocupa el cargo de ministro de Salud, Bienestar y Deporte es Hugo de Jonge y es un hombre, como se puede comprobar en la página del Gobierno de Países Bajos.

Este bulo también lo ha desmentido el medio de verificación portugués Polígrafo.

*Corregido el 8/10/19: en una primera versión ponía "el 7 de septiembre", cuando lo correcto es "el 7 de marzo".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.