Maldita Ciencia
Maldito Bulo
23/09/2019

El vídeo en el que ves "literalmente" caminar a la felicidad no es cierto

En el momento de escribir este consultorio, este tuit lleva más de 18.000 retuits:

El vídeo ya se hizo viral con el mismo texto hace tiempo. El problema es que lo que dice ese texto no es verdad.

Según explicaba en 2016 en su blog Daniel Closa, biólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, ni la molécula es miosina, ni se está desplazando por un filamento neuronal, ni está transportando una molécula de endorfina. "Y a pesar de todo, la imagen es fabulosa y describe un proceso extraordinario que está pasando dentro de nuestras células constantemente."

Closa explica que en realidad lo que se ve es el mecanismo por el que los distintos componentes presentes dentro de las células se desplazan. "La célula está llena de pequeños filamentos, llamados microtúbulos, que actúan como si fuesen un andamio interno. No solo cumplen una función estructural sino que también son vías para desplazarse por el interior de la célula". La encargada de ese desplazamiento de los distintos componentes es una proteína que por su estructura tiene la capacidad de "caminar" sobre el microtúbulo.

El mecanismo es el siguiente: una de las unidades que forma la proteína se desplaza hacia delante y se pega al microtúbulo. Esa es la señal para que la otra unidad se despegue, gire hacia delante, y se pega de nuevo al microtúbulo, y así sucesivamente. A estas moléculas se las llama kinesinas, del griego "kineo" que significa "movimiento". Lo desplazado es una vesícula, una bolsa que puede contener distintos componentes presentes en el interior de las células.

Snopes también dedicó un desmentido a este vídeo, que en cualquier caso sería una versión coloreada y generada por ordenador.

Este vídeo es parte de otro un poco más largo que explica el funcionamiento interior de una célula.

Otros artículos de Maldita.es