Maldito Bulo
17/09/2019

El vídeo que acusa al ministro de Fomento de no saludar a los "responsables del rescate en Alicante" por la gota fría: Ábalos les había saludado previamente

Se ha viralizado en redes un vídeo en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska saludan a su llegada al aeropuerto de El Altet (Alicante-Elche) a los mandos responsables del dispositivo de emergencia por la gota fría, a diferencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que pasa sin saludar a los mismos.

Esas imágenes, tomadas este 14 de septiembre, se están difundiendo ahora para acusar a Ábalos de "faltar al respeto" a los responsables del operativo, pero la realidad es que el titular de Fomento ya los había saludado previamente.

Te lo explicamos:

Fomento, Guardia Civil y la UME aseguran que Ábalos saludó a los mandos antes de la llegada de Sánchez

Desde el Ministerio de Fomento nos explican que Ábalos no saluda a los mandos en el vídeo porque ya había estado "hablando con ellos y tomando café durante unos 30 minutos" en la sala de autoridades del aeropuerto de El Altet (Alicante-Elche), a donde había llegado en coche desde Valencia.

Pasado ese tiempo, el titular de Fomento salió a pie de pista junto a los responsables de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) para recibir a Sánchez y Grande-Marlaska, quienes aterrizaron en el avión Falcon procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Esto se puede comprobar en la agenda del Presidente del Gobierno del 14 de septiembre, donde se informaba que ese día iba a ser recibido por Ábalos en Alicante para visitar las zonas afectadas por la gota fría.

En el programa de actividades elaborado por Presidencia del Gobierno para el desplazamiento de Sánchez a Alicante también se especifica que iba a ser recibido en el aeropuerto por José Luis Ábalos, además del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Al igual que desde Fomento, la Guardia Civil nos asegura que Ábalos "llegó antes y se estuvo tomando un café con los que estaban en la línea de saludo" del vídeo, y que el trato del ministro con ellos fue cercano.

En esa línea de saludo también había un responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde donde nos dicen que Ábalos "había saludado con anterioridad" a los mandos allí presentes en una sala de espera del aeropuerto y que después "fueron juntos a recibir al presidente". Además, detallan que "el trato del ministro Ábalos fue muy cordial y cercano con todos ellos".

En definitiva, José Luis Ábalos no estrecha la mano en el vídeo a los responsables del dispositivo porque ya les había saludado y se había reunido con ellos antes de que llegaran Sánchez y Grande-Marlaska al aeropuerto de El Altet.

Que un vídeo sea real no significa que no pueda ser utilizado para desinformar, así que asegúrate que conoces el contexto del mismo antes de difundirlo.

Otros artículos de Maldita.es