Maldito Bulo
15/09/2019

Cuidado con los bulos del agua no potable por la DANA

¿Por qué alguien comienza un bulo sobre algo tan importante como el agua potable? ¿Qué interés puede tener? Todo puede comenzar con una simple equivocación, pero se convierte en un bulo muy peligroso. Ya lo vimos en los incendios de Asturias y Galicia de 2017, un bulo asustó a la ciudad de Vigo: no se puede beber agua potable. No era real, ahora ha pasado lo mismo con la DANA y distintas poblaciones afectadas por la gota fría.

Un audio no para de moverse con un mensaje "el Agua de Murcia no es potable" debido al temporal que está afectando al suroeste peninsular. Pero no es cierto.

El Ayuntamiento de Murcia ha asegurado en su perfil oficial de Twitter que "el agua potable en Murcia y pedanías está garantizado" salvo en la pedanía de Lobosillo.

Aguas de Murcia ha explicado en una nota de prensa que "el suministro de la Mancomunidad de Canales del Taibilla" a la pedanía de Labosillo "ha quedado afectado por las lluvias y presenta alta turbidez".

No, no es cierto que el agua no sea potable en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas (a fecha de 13/09 a las 17:37)


Se está moviendo una cadena de Whatsapp en la que aseguran que en "el pueblo de Las Torres de Cotillas el Ayuntamiento está diciendo a los vecinos que el agua del suministro no es potable, que no la consuman". Es un bulo.

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha indicado alrededor de las 15h del 13 de septiembre de 2019 que la calidad del agua potable "no se ha visto afectada por las consecuencias de la lluvia". Tampoco se ha producido ninguna rotura en la red y "todo funciona correctamente como cada día". También lo han indicado en su perfil de Twitter.

⛔️⛔️⛔️STOP BULOS⛔️⛔️⛔️La calidad del agua potable en el municipio de Las Torres de Cotillas no se ha visto afectada...

Gepostet von Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas am Freitag, 13. September 2019

El agua de Molina de Segura es "apta para el consumo" (14:57 del 14 de septiembre)

El día 13 corrió otro bulo relacionado con el agua potable en este caso en Molina del Segura, lo que llevó al ayuntamiento y a la alcaldesa de Molina de Segura a publicar un comunicado junto a los Servicios urbanos de Molina de Segura desmintiendo está desinformación. Advirtiendo además de que si la situación cambiaba se avisaría de ello.

La imagen puede contener: texto

Comunicado que fue actualizado el día 14: "Informamos a la población que los resultados analíticos sobre la calidad del agua realizados hoy en el municipio confirman que es APTA para Consumo".


Estamos recopilando aquí este y otros bulos relacionados con el temporal en el este y sureste peninsular. Si recibes un contenido del que sospeches puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538).

Otros artículos de Maldita.es