MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué dice la sentencia sobre Borja, el hombre condenado a dos años de cárcel por golpear y matar a un ladrón que estaba supuestamente robando y agrediendo a una mujer en Fuengirola (Málaga)?

Publicado
Comparte

El Mundo publicó el domingo 14 la historia de Borja, un hombre de 26 años que ha sido condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente al golpear y matar a un ladrón en Fuengirola (Málaga) que junto con otra persona se había quedado con el bolso de una mujer tras agredirla. El caso ha saltado este martes al terreno político al solicitar Vox su indulto, otorgarle la medalla al Mérito Civil, pedir la reforma del Código Penal y lanzar un campaña de crowdfunding para recaudar los 180.000 euros que debe pagar como indemnización a las dos hijas del fallecido.

Maldita.es ha contactado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para obtener la sentencia y conocer más sobre el caso. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos ha facilitado la sentencia y explicado que el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga sentenció el 26 de diciembre de 2018. Esta sentencia fue apelada por el condenado pero fue confirmada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga el 26 de abril de 2019. El 28 de junio de 2019 el juzgado dictó un auto abriendo la ejecución y el condenado solicitó la suspensión de la condena.

El 19 de julio de 2019 el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga acordó suspender la pena de prisión por un plazo de cuatro años. El beneficio de la suspensión se concede con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a “satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado”. En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.**

El juez argumenta en la sentencia que Borja no avisó a las autoridades tras agredir al ladrón*

Según los hechos probados de la sentencia, Borja y dos mujeres que le acompañaban acudieron en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada por un hombre y una mujer para "sustraerle el bolso que portaba". Mientras que las dos mujeres se quedaron en compañía de la víctima del robo, Borja salió corriendo tras el ladrón "para recuperar el bolso sustraído". Tras alcanzar al ladrón y al negarse a entregar el bolso, se produjo un forcejeo entre ambos en el curso del cual Borja, "siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas", dio dos puñetazos al ladrón, uno de ellos en la cabeza y otro en la cabeza, en el cuello o en el hombro. Este golpe "determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte" dos días después.

El juez fundamenta que se trata de un caso de homicidio por imprudencia grave al considerar acreditada la agresión, consistente en dos puñetazos, y el posterior abandono del lugar despreocupándose "del estado del agredido sin dar cuenta a la autoridad policial o sanitaria" que acudió al lugar.

* Cambiado a las 19:24. Por un error se decía: "El juez determina como hecho probado que los golpes de Borja causaron al ladrón un traumatismo craneoencefálico 'que le provocó la muerte'".

** Actualizado el 23 de julio a las 12:00 con la suspensión de pena y el auto

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.