MENÚ
MALDITO BULO

No, Sanidad no ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social

La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido en el que aseguran que el Ministerio de Sanidad ha alertado de que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI". Es un titular falso.

La web sólo menciona a Sanidad en el titular y no vuelve a hacer referencia a esa supuesta alerta en todo el texto. Además, desde el propio Ministerio nos confirman que no han emitido ninguna alerta de estas características y que sólo se llevarán a cabo campañas de concienciación mediante el reparto de preservativos, "como se hace en conciertos y otro tipo de eventos".

Mediterráneo Digital matiza al principio de su contenido que es el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el que ha "lanzado una alerta por el alto riesgo de los asistentes de contraer enfermedades de transmisión sexual" para el Orgullo LGTB de 2019. Ya no hablan del Ministerio de Sanidad.

La realidad es que el ECDC tampoco ha emitido ninguna alerta sobre ese "alto riesgo" de contraer enfermedades de transmisión sexual en el Orgullo LGTB de este año, como nos han confirmado ellos mismos por correo electrónico.

Lo que sí hizo el ECDC fue elaborar una "evaluación de riesgos" para el WorldPride celebrado en Madrid en 2017 en la que detallaban los "potenciales riesgos de salud pública relacionados con enfermedades contagiosas". En ese documento explicaban que existía un riesgo "moderado-alto" de contagio de enfermedades de transmisión sexual entre las personas que mantuvieran relaciones sexuales sin protección, lo cual no quiere decir que "el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI", como dice Mediterráneo Digital.

Aunque el ECDC no haya elaborado un documento específico para el Orgullo LGTB de este año en Madrid, nos dicen que siguen recomendando las medidas de precaución que incluyeron en el de 2017 como "la vacuna de la hepatitis A y el uso del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual". Puedes consultar esas y otras recomendaciones en el documento oficial.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.