MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y teorías sin pruebas sobre la caravana de migrantes que va hacia EE.UU.

Publicado
Comparte

Cientos de migrantes recorren estos días Centroamérica y México con la intención de llegar a Estados Unidos, y desde que salieron han ido surgiendo distintas desinformaciones sobre los integrantes de la caravana y los motivos de su desplazamiento.

Algunas de estas teorías han sido difundidas por Donald Trump, que aseguró que entre los migrantes se esconden personas de Oriente Medio aunque no haya pruebas de ello. De hecho, fue el propio presidente de los Estados Unidos el que admitió que “no hay pruebas de nada” cuando le preguntaron en una rueda de prensa si en la caravana venía gente originaria de Oriente Medio.

¿Ha pagado Soros a los migrantes para que vayan a EE.UU.?

El congresista republicano Matt Gaetz insinuó en un tuit que el magnate húngaro George Soros estaba repartiendo dinero a los migrantes de la caravana. El tuit incluía un vídeo en el que aparecen decenas de personas haciendo cola para supuestamente recibir dinero.

https://twitter.com/RepMattGaetz/status/1052629557826736129

No sólo no hay pruebas de que George Soros esté financiando el desplazamiento de los cientos de migrantes, sino que el vídeo no fue grabado en Honduras.

El periodista Luis Assardo hizo una búsqueda del local que aparece en el vídeo detrás de la muchedumbre y descubrió que las imágenes corresponden al municipio de Chiquimula, en Guatemala. Dicho local, llamado ‘Auto polarizado y accesorios para carros’, publicó una foto de la fachada en su página de Facebook el 15 de septiembre.

No, las personas de estas fotos no son migrantes quemando la bandera de EE.UU.

Una publicación de Facebook que fue compartida por otros perfiles incluía tres fotos que supuestamente muestran la quema de banderas de EE.UU. en la caravana de migrantes. Ni una de esas imágenes es actual ni corresponde con la descripción de las mismas.

  • La segunda, en la que se ve una bandera de Estados Unidos medio quemada y tirada en el suelo, es de 2010 y fue tomada en Londres durante una manifestación contra la propuesta de un cura estadounidense de convertir el 11 de septiembre en el día internacional de la quema del Corán.

Los migrantes de la caravana tampoco han agredido al policía de la foto

Uno de los bulos más compartidos muestra una foto de un policía mexicano ensangrentado, que según la descripción que la acompaña fue consecuencia de la agresión de algunos de los migrantes que forman la caravana.

Es falso.

La foto es de 2012 y fue tomada durante una protesta estudiantil en el estado mexicano de Michoacán.

No, estos famosos no son parte de la caravana

Entre las informaciones surgidas a raíz del desplazamiento de migrantes se pueden encontrar varias que tienen a distintos famosos como protagonistas. Por ejemplo, hay un selfie de Bruno Mars que anda circulando con distintos textos, en los que le presentan como un peligroso criminal.

En AFP han publicado un recopilatorio de casos en los que se usaron a famosos como Rihanna o Justin Bieber para desinformar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.