MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Llarena no ha manipulado el número de identificación de la causa del Procés

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Legislación

El 22 de octubre la web Diario16 y, posteriormente, ElNacional.cat publicaban un artículo afirmando que Pablo Llarena "manipuló" el número de identificación de la causa del Procés "como medio de ocultación para que resultara imposible, o muy difícil, comprobar luego el cumplimiento de las normas de reparto y asignación de ponencias por parte del órgano judicial."

Lo que pretendían dar a entender es que, mediante esta manipulación de los números de identificación, la judicatura podría posteriormente ocultar información sobre el proceso. 

Sin embargo, desde Maldita.es hemos podido comprobar que todas las causas especiales, y no sólo la que instruye Llarena, siguen una numeración correlativa que contradice lo que en esos artículos se afirma, algo que nos ha confirmado el Tribunal Supremo. Lo explicamos:

El Supremo no numera las causas especiales empezando en el número 1

Los artículos afirman que, dado que se incoaron 15 causas especiales en el Tribunal Supremo de las cuales sólo se admitieron 4, por orden cronológico la causa del Procés debería ser la 3/2017.



El Tribunal Supremo nos confirma que el número se asigna directamente en el registro (y por tanto antes de que Llarena asumiese causa) y que los seis tipos de asuntos que lleva la Secretaría Cuarta empiezan por 20  y que pueden ser: causas especiales, recursos de revisión, recurso de queja, cuestiones competenciales, demandas por errores judiciales y recursos de casación para unificar doctrina.

Según el Supremo, "todos los años, en la Secretaría Cuarta de lo Penal el número de registro específico empieza con el 20.001. Es una forma de identificar los asuntos de dicha Secretaría"  y que en 2017 "el número de asuntos fue desde el número 20001 hasta el 21100 aproximadamente", lo que "no significa que desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de octubre del mismo año (fecha de registro del caso en el Supremo por querella de la Fiscalía) se presentasen 20.907 causas [especiales]." 


Auto de la causa especial 20490/2017, sobre la senadora Pilar Barreiro

Entre las causas especiales existentes se puede comprobar que la que involucra a la exsenadora del PP Pilar Barreiro tiene una numeración muy similar a la del Procés: es la causa especial 20490/2017. De igual manera, la causa especial 20962/2017 se dirige contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Numéricamente, los procedimientos inmediatamente anterior y posterior al del Procés son un recurso de queja del 30 de octubre (con el número 20906/2017) y un recurso de revisión, también del día 30 de octubre (con el número 20908/2017).

Por tanto no puede afirmarse que el Tribunal Supremo haya roto su sistema de numeración: las demás causas no siguen un orden ascendente desde 1, sino que siguen el mismo esquema de numeración que el caso que instruye Llarena. 

El número de la causa y el número del registro no son el mismo

Ambas webs aseguran, además, que el número del registro general y el número de identificación de la causa son el mismo. Sin embargo, el Supremo nos confirma que no es cierto: "en la causa del ‘procés’, el primer número (registro general), es el 27134/2017, y el segundo, el 20907/2017".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.