MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de "canibalismo" con el mensaje: "estos son los que nos invaden" no es real

Publicado
Claves
  • Se difunde un vídeo en el que se ve una olla con extremidades humanas con mensajes que afirman que es canibalismo "en África"
  • No es un vídeo que muestre canibalismo, es una escena de la película nigeriana Omambala
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"No, esto no es Hollywood. No Cgi. Es la vida real para millones en África hoy". Con mensajes como este se difunde un vídeo en el que se ve una olla con extremidades humanas con mensajes que afirman que es canibalismo en "África" o que son "los que nos invaden". Es un bulo: se trata de una escena de efectos especiales y su autor tuvo que salir a negar que se tratara de "canibalismo"

Es una grabación de una escena de efectos especiales

Aunque se difunde como si fuera una escena de canibalismo real, se trata de una grabación de efectos especiales, como indicó su autor en su cuenta de Instagram en el año 2018, cuando se comenzó a viralizar este vídeo. 

Días más tarde, el autor del vídeo publicó otro en el que se veía al protagonista del vídeo viral y a los trabajadores de la película explicando que era una grabación de ficción. En esta publicación explicaba que "con respecto al video que se está volviendo viral en Internet" se trataba de un set de la película Omambala. Además, señalaba los contenidos que habían difundido el vídeo como real como "falsa publicidad barata". 

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que se ven miembros de personas en una olla sea una situación real de canibalismo. Se trata de una escena de efectos especiales de una película. 

Desmentido publicado por Maldita.es el 7 de agosto de 2018: 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.