MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

Maldito Bulo: nuestra diferencia entre "bulo" y "qué sabemos"

Publicado jueves, 26 julio 2018
Comparte

Hay veces que, cuando nos preguntáis mucho por algo que os huele raro ya sea por DM en Twitter, por Facebook o por nuestro WhatsApp; lo que nos mandáis no entra dentro de la categoría de bulo, pero es algo que necesita contexto, explicación o simplemente aportar más datos. A eso, desde Maldita.es, lo hemos llamado "qué sabemos".

¿Cuándo hacemos un "qué sabemos" estamos diciendo que algo es falso? No, simplemente que no podemos demostrarlo por no poder basarnos en hechos falsables, una parte es cierta o creemos necesario explicarlo y contextualizarlo. Os ponemos ejemplos:

La encuesta de la UAB que pregunta a los alumnos por el "talante ideológico" de la Universidad

¿Preguntó la Universitat Autònoma de Barcelona a sus alumnos por el "talante ideológico" de la Universidad? La captura que se empezó a mover por redes decía que era una encuesta a la hora de matricularse, previa a la inscripción del alumno. ¿Era la captura real? Sí, pero era una encuesta de motivación a los alumnos de 1º de ADE en la Facultad de Economía y Empresa (algo que posteriormente ha aclarado quien ha subido la captura).

No es un bulo, la captura existe. El contexto y la explicación que la Universidad que nos dio: "no se referían a la ideología sino a la implicación de la UAB con la sociedad" y que "la redacción es inadecuada" nos hizo decidir hacer un 'qué sabemos'. Ni es bulo, ni es falso, ni del todo cierto.

La afirmación de que el PP acapara el 86% de la corrupción de España con 122.000 millones de euros

Esta afirmación nos la habéis mandado decenas de veces. Es una foto con un titular que dice 'El Partido Popular acapara el 86% del coste por corrupción en España: 122.000 millones de euros' y una serie de datos.

Lo revisamos y decidimos que no era un bulo en sí porque no podíamos demostrar la cantidad defraudada o el coste de la corrupción que ha supuesto el PP.

Entonces… ¿De dónde viene ese dato de 122.000 y por qué no lo llamáis 'bulo'?

Los datos son un contenido de la web "Casos Aislados", que presenta una estimación de la corrupción en España. El problema es que mezcla casos de corrupción con casos que no se están investigando como tal: contabiliza el rescate bancario como un caso de corrupción nacional del Partido Popular. Esta cifra representaría la mitad de la corrupción del PP. 

¿No es corrupción esto para Maldito Bulo?

No entramos a valorar individualmente lo que opinan los componentes del proyecto, pero no es un caso ni investigado ni judicializado, por el momento, contra el Partido Popular por corrupción. Es más, la propia web reconoce que el rescate "no es un caso de corrupción, judicialmente hablando, por ahora".

Por eso, creemos que al mezclar casos no juzgados con casos con sentencia firme y con casos que están siendo investigados pero sin sentencia las cifras pueden no coincidir con lo que posteriormente se pruebe. ¿Es un bulo? No lo hemos categorizado como tal. Para nosostros es un 'qué sabemos'.

¿Cómo se toma la decisión de hacer un "qué sabemos" y no un "bulo"?

Un periodista de Maldito Bulo trata la potencial desinformación. Comprueba datos, fuentes, procedencia del contenido si hace falta contrasta con los protagonistas del bulo… Y, con ello, el equipo de Maldito Bulo expone su opinión sobre el tema y, votando si es necesario, se decide si el formato es un "qué sabemos" o un "bulo". 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.