MENÚ
MALDITO BULO

No, la consulta de Podemos no contabiliza varios votos de la misma persona

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Desde el martes y hasta este domingo 27 se puede votar en la consulta de Podemos la continuidad de Iglesias y Montero al frente de partido. En este arranque de la consulta, OkDiario ha publicado un artículo en el que la tachan de "cachondeo" porque se puede votar varias veces. También ABC publica que es posible votar en repetidas ocasiones.

Captura de OkDiario a 24 de mayo, 11:50 a.m.

En el artículo aparece un vídeo en el que ve a la periodista votando en varias veces con el mismo código recibido en su teléfono móvil. Cada voto produce un localizador distinto? (un identificador alfanumérico que permite comprobar el sentido del voto), y para OkDiario esto es la prueba de que se han emitido varios votos por la misma persona con el mismo código y que todos ellos serán contabilizados en el recuento.

Sin embargo, en el vídeo de OkDiario no comprueban si los votos anteriores siguen siendo válidos: para eso está el localizador.

Cada vez que votas el sistema te devuelve un localizador. Tras emitir un nuevo voto los localizadores anteriores ya no constan en el sistema, y sólo es válido el del último voto emitido. Es decir, el inscrito en la consulta tiene opción a votar varias veces pero sólo se contabilizará en los resultados el último de ellos, ya que los anteriores se anulan.

¿Por qué sabemos esto? Porque Maldito Bulo también ha votado en la consulta y ha podido comprobar cómo, aunque se puede votar varias veces, el único voto que se contabiliza como válido es el último que se emite. Hemos hecho un vídeo donde se puede ver la comprobación:

https://youtu.be/e8iExTN_wyc

Y no somos los únicos que hemos comprobado este proceso: hay varios usuarios de Twitter que también lo han hecho como @7vueltas.

ABC tampoco comprueba la validez de los localizadores anteriores, simplemente afirma que "[El localizador] es distinto cada vez que se vota, lo cual hace pensar que se dan por buenas todas las opciones".

Captura de ABC a 24 de mayo, 12:00 p.m.

El sistema de votación permite que el voto sea secreto, pero no anónimo

La cuestión principal que puede surgir a la hora de valorar la posibilidad de cambiar un voto es cómo es posible hacerlo si el voto es anónimo.

De hecho, en el mismo proceso de votación y justamente antes de emitirlo aparece una pantalla en la que consta que el voto será "Cifrado, para que nadie pueda saber qué opciones escogiste, emitido, usando un canal seguro y verificando tu identidad, y anonimizado, para que le recuento no revele el sentido del voto".

Desde Maldito Bulo nos hemos puesto en contacto con Podemos para preguntarles sobre esta cuestión técnica. Desde el partido morado nos confirman que el voto es secreto pero no es anónimo. Técnicamente, si el voto fuera anónimo, no sería posible cambiarlo votando después puesto que no quedaría constancia de a qué usuario pertenecería el voto, por lo que no se podría comprobar si ha votado antes.

En este sentido se podría trazar un paralelismo entre la plataforma, tal y como está concebida?, y las elecciones en España: en ambas votaciones el voto no es anónimo (puesto que para votar en unas Elecciones es necesario identificarse y queda constancia sobre las copias del censo de que el elector ha votado) pero, si el proceso se desarrolla correctamente (autoridades independientes en el caso de la plataforma de votación o miembros del colegio electoral independientes en el caso de las Elecciones) ?el voto es secreto. 

Para garantizar el secreto del voto la plataforma confía en lo que llaman Autoridades, que se encargan del procedimiento de descifrado de voto. Tal y como consta en este hilo del año 2014 en el caso de que las autoridades no fueran independientes o fueran corruptas éstas podrían descifrar el sentido de un voto vinculándolo a su emisor. Por ello, la plataforma garantiza este secreto del voto siempre que el procedimiento se cumpla y las autoridades sean confiables, algo que desde Maldito Bulo no podemos confirmar de forma independiente.

En resumen, no es cierto que se contabilicen varios votos de una misma persona. Los votos emitidos anulan a los anteriores, y esto es posible porque el voto en la consulta puede ser secreto pero no anónimo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.