MENÚ
MALDITO BULO

No, no es de Pérez-Reverte: artículos, frases y tuits que nunca escribió

Publicado
Comparte

Es fácil que te hayas topado con alguno: los textos falsos de Arturo Pérez-Reverte son un clásico de las redes y de la desinformación. Una cadena WhatsApp, una captura con su foto y una frase contra Podemos o un post un poco racista en Facebook...

¿Cómo se crea un falso"Pérez-Reverte"? ¿Cómo distinguirlo??

Suelen ser textos largos, a menudo con faltas de ortografía y "firmados" por el académico. Sin ningún link a una publicación suya y con llamamientos a que "compartas" o "te indignes".

Los lazos amarillos y "los gilipollas"

España es una de las naciones más avanzadas del mundo ha conseguido identificar a la mayoria de los gilipollas con un lazo amarillo”.

Ni está en uno de sus artículos ni en ningún tuit y no lo ha dicho en ninguna entrevista. Alguien decidió que para que la frase triunfara no había nada mejor que convertirla en meme y atribuírsela a Arturo Pérez-Reverte. Éste es el último bulo que corre sobre el académico y escritor de una larga lista. Salió a desmentirlo en redes sociales y no es la primera vez que tiene que hacerlo. "Nunca he llamado gilipollas a nadie".

"¿Sois idiotas?"

"ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos".

Así, con mayúsculas y con afán de que lo muevas por redes, acaba uno de los muchos artículos falsos atribuidos a Arturo Pérez-Reverte. Textos que buscan notoriedad bajo la firma del autor.

Desde 2011 se mueve este "¿Sois idiotas?" que comienza con un "¡¡ ARTURO PÉREZ REVERTE VUELVE A METER EL DEDO EN LA LLAGA !!* *¡¡¡ I N D E C E N T E S !!!*. " El texto carga contra el Gobierno. Bueno, contra todos los gobiernos, porque se ha viralizado con el gobierno de Zapatero, con el de Rajoy y ahora con el de Sánchez. Y no, no es de Pérez-Reverte.

https://twitter.com/perezreverte/status/44478929825837057

En este caso el texto es una mezcla de varios elementos: una carta de Jesús Sanz Astigarraga en el Diario de Noticias de Navarra de diciembre de 2010 ya borrado pero que se puede leer aquí y varios artículos de opinión, uno de ellos una carta abierta al Rey Juan Carlos en Periodista Digital de Jaime Miguel Tur en febrero de 2011.

"¿Cómo voy a escribir esa estupidez?"

Este artículo apócrifo se llama 'Mi Reputación' y en él se pueden leer cosas comonací blanco, lo que hace de mí un racista. No voto a la izquierda, lo que hace de mí un fascista. Soy heterosexual, lo que hace de mí un homófobo.

Por dos veces ha tenido que salir Pérez-Reverte a decir que el artículo no es suyo. En noviembre de 2016 y en agosto de 2017. La primera vez sólo aclarando que era un “texto apócrifo y la segunda, con un poco más de cabreo, se preguntaba: ¿Cómo voy a escribir esa estupidez?”.

Carta a Ignacio Echeverría

"Aunque los telediarios han pasado de puntillas sobre tu valentía al enfrentarte a la morisma asesina armado solamente con tu monopatín..."

En junio de 2017, después del asesinato de Ignacio Echeverría en los atentados de Londres, circuló una carta que pretendía homenajearlo: "El español que se enfrentó a los terroristas". El texto tampoco era de Pérez-Reverte, aunque apareciera firmada por él. Es una carta de J.L. Antonaya en la web El Cadenazo.

Pérez-Reverte también tuvo que aclarar varias veces que el texto no era suyo, que era “apócrifo”: “como otras a las que le ponen mi nombre para darles difusión. Los lectores habituales detectan el fraude.”

https://twitter.com/perezreverte/status/873854606291464193

“Y luego no digamos que no lo sabíamos"

“Queda claro que el objetivo de Podemos es una REVOLUCIÓN COMUNISTAESTALINISTA que elimine nuestra Constitución, nuestra Reconciliación nacional, nuestra Transición democrática y la Libertad; una revolución que imponga el régimen chavista que tanto a él le gusta."

Este texto se titula “Y luego no digamos que no lo sabíamos" y en él el supuesto Pérez Reverte critica duramente a Pablo Iglesias y Podemos. Pérez Reverte lo desmintió en Twitter y directamente ONE Magazine, a través de su agencia literaria, confirmó que Pérez-Reverte jamás ha escrito dicho texto.

https://twitter.com/perezreverte/status/713518047978455040

El falso Pérez-Reverte frente al falso Gabriel Rufián

"Decidle a @GrabielRufian que me puede comer los huevos por detrás"

Pérez-Reverte tuvo hasta su propio troll de Twitter: @perezreverete. En este falso enfrentamiento la cuenta del diputado de ERC Gabriel Rufián también era falsa. El escritor tuvo que salir de nuevo a desmentir que fueran suyos tanto ese tuit como esa cuenta.

La cuenta falsa de Pérez-Reverte ya no existe, pero sus textos apócrifos se siguen difundiendo.

"Pensando en mi perro"

Mi perro duerme en promedio 16 horas por día.
Tiene toda la comida preparada para él y puede comer cualquier cosa que quiera.
La comida la recibe sin costo, y sin ningún esfuerzo.
Visita al veterinario una vez al año o cuando es necesario, si aparece algún mal.
Para eso él no paga nada y nada se le pide a cambio.

Este texto que se atribuye a Pérez-Reverte se titula Pensando en mi perro y en él, el escritor supuestamente critica a Podemos o a los diputado, según las distintas versiones que circulan. Ha sido desmentido por el académico. Aquí puedes leer nuestro desmentido de los varios artículos falsamente atribuidos a Pérez-Reverte.

https://twitter.com/perezreverte/status/1133139514686345216

La retirada de la calle Juan de la Cierva en Coslada (Madrid)

Arturo Pérez Reverte
"Definitivamente en este país no cogen más imbeciles porque la península Ibérica no es más grande.
El Ayuntamiento de Coslada (MADRID), dirigido por el PSOE y Podemos, le quita la calle a Juan de la Cierva por “facha” y/o colaborador del franquismo. Juan de la Cierva fue un hombre muy culto, ingeniero de caminos canales y puertos, científico, investigador, emprendedor, amable, vamos una bellísima persona ....
Murió en diciembre de 1936 apenas cuatro meses después del inicio de la guerra. Difícilmente podía ser “franquista” porque en aquellos momentos al inicio de la guerra, Franco, no era nadie. Sanjurjo, Mola, Queipo .... Franco era “franquito” y no contaban con él. Eso para empezar ....
Y difícilmente pudo ser franquista el inventor del autogiro porque cuando “nació el franquismo” él llevaba muerto tres años.
Incultos, revanchistas, analfaburros. Escoria social. Me da pena, mucha pena, esta España analfabeta y vengativa.
Y por supuesto, como Español, me siento muy dolido que se haga esto con uno de nuestros hijos más ilustres y universales.
!!! Atajo de imbéciles !!!"

Circula este texto que se le atribuye al escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte sobre la decisión del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) de retirar en 2018 la calle al inventor del autogiro Juan de la Cierva. Es un bulo.

https://twitter.com/perezreverte/status/1178949719822864385

El propio Pérez-Reverte nos lo ha desmentido a través de Twitter. Además, no hay ningún tuit o artículo suyo publicado en medios de comunicación sobre la retirada de calle a Juan de la Cierva. Aquí tienes nuestro desmentido.

¿Qué sabemos del texto atribuido a Arturo Pérez-Reverte titulado '¡y así nos va!'? Mezcla un artículo suyo manipulado con otros fragmentos que no ha escrito el autor

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un texto que circula por redes socialesblogs y foros atribuido a Arturo Pérez-Reverte y que se titula "¡Y así nos va!". Se trata de un artículo manipulado del autor al que también han añadido fragmentos que no son suyos. Os lo contamos aquí.

Este artículo se irá actualizando con los desmentidos que vayamos haciendo de textos atribuidos falsamente a Pérez-Reverte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.