Le han preguntado a Di Caprio de nuevo por ello y no ha querido contestar y es una duda que corroe a los cinéfilos desde hace años ¿no había, señor James Cameron, ninguna manera de que Jack sobreviviese en la película "Titanic”? ¿No podría haber hecho la cucharita con su querida Rose para caber los dos sobre el pedazo de tablón que la salvó a ella?

Pues la respuesta es que sí, había espacio para los dos, pero eso no bastaba para que el personaje de Leonardo DiCaprio sobreviviese a la hipotermia.

Algunos fans han hecho ingeniosas simulaciones parara demostrar que efectivamente el tablón era suficientemente grande como para que ambos esperasen "cómodamente" la llegada del rescate.

Pero no todo es cuestión de tamaño. Como explica ScienceABC en este post, que un cuerpo se sostenga sobre un fluido depende de la flotabilidad, y eso está relacionado con la fuerza hacia arriba que ejerce el fluido (en este caso el agua) y el peso del objeto sumergido (tabla + Rose + Jack). 

Parece que según esas variables el tablón no se habría mantenido a flote con los dos tortolitos. Pero hay una opción que podría haber salvado a ambos: atar el chaleco salvavidas de Rose por debajo de la madera para mejorar la flotabilidad.

No es que lo digamos nosotros, es que los chicos del programa “Mythbusters” han hecho la prueba subiéndose a una puerta en medio del agua, con y sin chaleco de por medio. 

Además, según “The Advertiser”, tres estudiantes australianas de secundaria también llegaron a esa conclusión realizando cálculos matemáticos y teniendo en cuenta los materiales de la época y la presencia de sal en el agua marina, aunque la noticia habla de que usaron dos chalecos y en la película sólo Jack lo llevaba. Las chicas ganaron un premio escolar de matemáticas por su hipotético rescate. 

Pero no hay prueba capaz de convencer a James Cameron. Cuando en “Mythbusters” le contaron su descubrimiento respondió con un argumento incontestable: “El guión dice que Jack muere, tenía que morir”. A ver cómo se rebate eso.