Estos días se mueve en redes sociales una captura de un teléfono móvil con las redes wifi disponibles desde el Tribunal Supremo durante el denominado 'juicio del procés'. Una de ellas se llama, según esa captura, 'APORELLOS'. Nos habéis preguntado mucho por ella a nuestro WhatsApp, al 655 19 85 38. Os explicamos lo que sabemos.

La captura fue publicada en Twitter por la diputada de PDeCAT en el Congreso de los Diputados Míriam Nogueras y por Jaume Clotet, director general de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Hemos hablado con la diputada Nogueras y nos ha dicho que el pantallazo se lo pasó alguien de su partido que estaba en el interior del tribunal y que la captura es real. La diputada nos dice ahora que no sabe si era una red oficial del Tribunal Supremo o la creó alguien que estaba dentro. Además, defiende que esa red se cogía dentro del Supremo y estuvo mucho rato disponible pero después de denunciarlo en Twitter desapareció.

Maldita.es ha accedido a una captura de las redes wifi que estaban disponibles el martes desde el Tribunal Supremo y también aparece una red denominada 'APORELLOS'.

Desde el Tribunal Supremo nos dicen que la única red oficial se llama 'Supremo'. Desde el tribunal dicen que es "rotundamente falso" que la red 'APORELLOS' fuese del propio tribunal. Preguntado sobre si esta red llegó a estar activa durante el juicio, el Tribunal Supremo señala que cualquier persona "en el interior o alguien que ande cerca" puede crear una red wifi propia con cualquier nombre, incluido 'APORELLOS'.

¿Cualquiera puede crear una red wifi, como dice el Supremo?

Si dispone de un teléfono smartphone e internet móvil, sí. Los smartphones pueden ser usados como router y el internet móvil actuar como wifi. Esto permitiría, por ejemplo, que un ordenador portátil se conectase a internet gracias a un smartphone.

Desde el Supremo afirman que tras enterarse de que circulaba esa captura, miraron las redes wifi y no la vieron. "Los que dicen que se crea una cuenta wifi del Supremo que se llama 'APORELLOS' es mentira. En esa captura no sale nada vinculada al Supremo. Es mentira", sentencian.

Un diputado de ERC dice que 'APORELLOS' era la contraseña de la wifi: no hay pruebas

En el programa de TVE La noche en 24 horas [minuto 1:28:08], el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Margall declaró que "la contraseña del wifi que utilizan los periodistas dentro del Tribunal Supremo para seguir el juicio se llama 'APORELLOS'". Este extremo también nos lo ha negado el Tribunal Supremo, que señala que la contraseña de la red 'Supremo' es alfanumérica (con letras y números) y no 'APORELLOS'. La red del Tribunal Supremo es de "doble seguridad", es decir, tras conectarse al wifi 'Supremo' con una contraseña alfanumérica, cada persona debe introducir en el navegador un usuario y una contraseña aportada a cada persona, defiende el Tribunal Supremo.

En el mismo programa de TVE [minuto 1:40:50], el diputado de PDeCAT Ferran Bel corrigió al diputado Margall matizando que "hay una WiFi que se coge en el Supremo que es por 'APORELLOS'" después de que Jaime de Olano, diputado del Partido Popular, desmintiera al político de ERC asegurando que "el nombre de la red wifi que usa la prensa en el Supremo es 'Supremo'" y que su "contraseña no es 'APORELLOS'".

Maldita.es ha accedido al documento con las contraseñas y usuario facilitado a un periodista por el Tribunal Supremo el 8 de febrero para conectarse a la red 'Supremo' del tribunal. La contraseña de la red 'Supremo', que hemos ocultado por seguridad, está formada por letras y números y no es 'APORELLOS'. La autentificación posterior se realiza con un usuario alfanumérico y una contraseña numérica asignada a los invitados.