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MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la imagen que compara las condiciones de los taxis y los VTC?

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Política

Desde que empezó la nueva huelga de taxis nos habéis preguntado por una tabla que compara las condiciones de los taxis con las de las VTC y que ha estado circulando por WhatsApp estos días.

Algunos de los datos que dan son inverificables o pueden variar en función del ayuntamiento o la comunidad autónoma que las regula, así que en Maldita.es hablaremos sólo de aquellos puntos que hayamos podido consultar de forma independiente a través de datos oficiales.

¿Cuánto cuestan las licencias?

El valor de una licencia de taxi varía en función del municipio en el que opera. Además, la cantidad puede fluctuar dado que pueden ser transferidas a través de lo que se conoce como mercado secundario: compra-venta entre particulares de esas licencias que en primer momento se concedieron por parte de las administraciones públicas.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apunta en un informe que el valor de una licencia de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona en 2016 era de 134.115€ en el mercado secundario.

La CNMC recopiló también en otro informe el valor de las licencias en distintas ciudades en el año 2015, a través del mercado secundario:

La concesión de nuevas licencias de taxi está paralizada tanto en Madrid como en Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital establece que la tasa para el otorgamiento de nuevas licencias para 2019 tiene un coste de 491,30€.

Por otra parte, el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona nos confirma que la tasa para las nuevas licencias cuando no estaban paralizadas era de "unas 73.000 pesetas". Es decir, unos 438€.

En relación al precio de las licencias de VTC, el portavoz de Unauto VTC, Enrique Calatrava, nos dice que no se ha hecho una estimación oficial ya que se trata de "un fenómeno relativamente nuevo". Sin embargo, en un documento de Unauto VTC facilitado posteriormente por Calatrava se expone que el coste de una licencia ronda entre los 30.000€ y los 50.000€.

En el portal MilAnuncios hemos podido comprobar que las licencias VTC de Madrid en el mercado secundario están en ese rango de precios, aunque varía en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la tabla que ha estado circulando no pone el precio de las licencias VTC en el mercado secundario, cosa que sí hace en el caso de los taxis. Lo que incluye es la tasa administrativa para la concesión de nuevas licencias de VTC, que en la Comunidad de Madrid es de 38,64€ y, en Cataluña, de 31,20€.

¿Cuántos días a la semana pueden trabajar?

El número de días a la semana que puede operar cada licencia también varía por ayuntamiento. En Madrid los taxistas libran dos días a la semana, a determinar por el último número de su licencia.

Al igual que en Madrid, en Barcelona los taxistas libran un día entre semana y otro los fines de semana. Los días exactos de descanso dependerán de la terminación del número de su licencia.

Desde el Ministerio de Fomento nos explican que los VTC no tenían ninguna limitación de horas ni días a la semana en los que podían trabajar hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2018, que estipuló que las competencias para legislar sobre la explotación de los vehículos con conductor se delegaban a las comunidades autónomas.

¿Cuántos turnos pueden trabajar?

La ordenanzas del taxi de Barcelona y Madrid no fijan el número de turnos que deben hacerse por licencia, sino las horas máximas y mínimas que pueden operar cada día. En la capital podrán trabajar como máximo durante 16 horas y mínimo 7, mientras que en la ciudad condal el máximo será también de 16 horas con un mínimo de 10 en servicio diurno, y 8 en el nocturno.

Al igual que en el caso de los horarios, Fomento nos confirma que antes de la aprobación del real decreto en septiembre de 2018 no había ninguna limitación de turnos que podía trabajar un VTC y que desde entonces son las comunidades autónomas las que tienen competencias para decidir en esta materia.

¿Qué requisitos tienen los vehículos?

La imagen señala que los taxis en Barcelona sólo pueden ser coches homologados, mientras que en el caso de los VTC puede prestarse servicio con cualquier automóvil. La AMB es la Área Metropolitana de Barcelona, que efectivamente limita a unos modelos determinados los vehículos que pueden prestar servicio como taxi en la ciudad condal. Otros ayuntamientos tienen requisitos distintos, como los del Ayuntamiento de Madrid, puesto que la licencia de taxi es municipal.

En cambio, es cierto que para operar los vehículos VTC tienen unos requisitos más laxos que los taxis. Por ejemplo, la normativa de la Comunidad de Madrid estipula unas medidas mínimas del vehículo, así como la potencia fiscal del mismo –salvo que utilicen "cualquier fuente de energía alternativa"–, pero no regula aspectos más concretos que sí son regulados en el sector del taxi.

Sin embargo, las propias compañías de VTC tienen su propios requisitos para que un vehículo pueda formar parte de su flota.

VTC y taxis están obligados a pasar la ITV con la misma frecuencia

El Real Decreto 920/2017 por el que se regula la inspección técnica de vehículos establece que los taxis de menos de cinco años tienen que pasar la ITV anualmente. A partir de esos cinco años las revisiones serán semestrales.

Desde el Ministerio de Industria nos confirman que los VTC también se consideran vehículos "de la categoría M1 dedicado a servicio público" y que por lo tanto tendrían "la misma frecuencia de inspecciones periódicas que un taxi".

¿Qué titulación necesitan?

Tanto en Barcelona como en Madrid es necesario superar un examen de aptitud específico para poder ser taxista –no para obtener una licencia–, además de disponer de un permiso de conducción de al menos un año de antigüedad.

Además, en Madrid se requiere al menos haber superado la ESO o el equivalente. En el caso de Cataluña tienen que tener al menos un B1 en uno de los dos idiomas oficiales de la región y un A2 en el otro.

Desde el Ministerio de Fomento nos aclaran que los conductores de VTC tienen que estar en posesión del "permiso normal de la clase B" además de estar "encuadrados en su organización empresarial". Así se establece en el artículo 54.3 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

¿Cómo se establecen sus tarifas?

Las tarifas de los taxis las establecen los ayuntamientos cada año, a diferencia de las VTC, que varían su precio en función de la oferta y la demanda que haya a la hora de solicitar el servicio. Por otra parte, hay servicios de VTC con precio cerrado.

Estas son las tarifas de los taxis en Madrid y Barcelona para 2019:

¿Dónde pagan los impuestos las empresas de VTC?

Desde Maldita.es no podemos verificar esto de forma independiente porque no tenemos acceso a los datos fiscales de estas empresas.

Nos hemos puesto en contacto con Uber y su versión es que "a diferencia de la mayoría de grandes tecnológicas, el 75% del ingreso que genera Uber se queda en España ya que es el conductor quien lo recibe directamente".

También hemos intentado hablar con Cabify para que nos aclaren qué porcentaje de sus impuestos se pagan en España y a la hora de publicar este artículo aún no han contestado.

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