Se está moviendo por redes sociales esta imagen de una carretera con grandes baches y una señal de límite de velocidad a 90 km/h. En Maldita.es os contamos lo que sabemos al respecto.


Pincha en las imágenes para verlas en tamaño completo

El cartel de la fotografía es un montaje. El original es un panel indicativo de direcciones, no de límite de velocidad a 90 km/h. Así lo indicó la Dirección General de Tráfico en Twitter.

El cartel es falso pero el límite de velocidad máxima en esa carretera, la N-540, sí que es de 90 km/h, tras la entrada en vigor el 29 de enero de la nueva normativa para carreteras convencionales.

Algunos usuarios de Twitter han situado la fotografía en Teruel y otros nos habéis preguntado si está en La Rioja. Hemos investigado a partir de las imágenes de la DGT y se trata de la carretera N-540 a su paso por la provincia de Lugo, entre los kilómetros 52 y 54, en las proximidades del municipio de Chantada.

¿En qué estado se encuentra la vía?

La carretera tuvo grandes baches en el pasado, como se ve en la foto antigua de la DGT, pero en su tuit la Dirección General de Tráfico afirma que “fue reparada por el titular de la vía hace más de 2 años” y que actualmente se encuentra en este estado.

En Maldita.es hemos encontrado en Google Street View esta imagen de mayo de 2018. La fotografía está tomada en el otro sentido y en ella se aprecia el asfaltado y que se están realizando trabajos en la vía.

En respuesta a los tuits de la DGT, varios usuarios de Twitter han puesto en duda que la carretera fuera reparada hace más de dos años.

Desde el Ministerio de Fomento, titular de esta vía, nos han explicado que "en junio de 2018 finalizaron las obras de reparación del firme en varias carreteras en la provincia de Lugoentre las que se encontraba la carretera N-540". Afirman que "las adversas condiciones meteorológicas de la campaña invernal 2017-2018" contribuyeron a "acelerar el deterioro del firme de la N-540" y que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento "procedió a su urgente reparación".

Respuesta por correo electrónico de Ministerio de Fomento

"Desde enero de 2019 están en ejecución nuevas obras de reparación del firme en varias carreteras convencionales de la Red de Carreteras del Estado en Lugo (...), entre ellas la N-540 entre los p.k. 34 al 69 (términos municipales de Taboada, Chantada y Carballedo)", añade Fomento. El ministerio señala que además "se están actualizando los proyectos de rehabilitación de firmes de dicha carretera N-540" .

Comparacion de imágenes un tanto confusa

La foto antigua que aporta la DGT no es la misma que la del montaje. Está tomada en el mismo lugar pero en otro momento (como indica la presencia de una señal en el suelo y de un vehículo), con distinta perspectiva y desde más lejos.

En cuanto a la foto actual que publica la DGT, no está tomada en ese lugar, sino a unos cuantos metros de distancia en esa misma carretera. Se ven señales diferentes y lo hemos comprobado con Google Street View. El panel señalizador que aparece al fondo en la foto actual no es el mismo que el que se ve en primer plano en la foto antigua.