En las últimas horas varios medios y páginas web han publicado que el Gobierno de Navarra ha censurado canciones de Amaral, El Canto del Loco y Shakira entre otros. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el gobierno navarro, que nos desmiente que se haya prohibido ninguna canción. Nos han explicado que esa lista de canciones a la que hacen referencia los artículos sale de una ficha de trabajo de un programa educativo llamado 'Skolae', con el que estudian niños de entre 0 y 18 años en Navarra*.  También lo ha desmentido la propia Consejería de Educación navarra en Twitter, señalando otros programas educativos en otras comunidades donde también se utiliza esa lista de canciones:

El fin de dicho programa es llevar a cabo "un análisis de la letra" según nos ha dicho el gobierno de Navarra, para identificar el sexismo presente en  dichas canciones. La ficha en concreto a la que hacen referencia esas noticias pertenece al itinerario de entre 12 y 16 años. 

El diputado de UPN Carlos Salvador ha colgado en Twitter la ficha en la que aparece dicha lista de canciones: 

Censura puede entenderse como reprobación, y no sólo como prohibición. Maldita.es no valora si con censura se refieren a reprobación o a prohibición. La segundo sí sería un bulo. Por eso en Maldita.es hemos decidido hacer un qué sabemos: no podemos entrar a valorar si es o no es un tipo de censura la inclusión de esas canciones en esa lista ni qué acepción estaban utilizando los medios y las webs cuando han titulado. Si quieres leer más sobre nuestra diferenciación entre bulo y qué sabemos puedes leer este artículo

*En una versión anterior, por la formulación de la frase, se daba a entender que el program 'Skolae' estaba destinado a niños de entre 12 y 16 años. Este programa educativo se aplica en toda la educación navarra: entre los 0 y los 18 años. Es la ficha de trabajo en concreto que ha dado lugar a los artículos la que pertenece al itinerario entre 12 y 16 años.