Nos estáis preguntando a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (655198538) sobre una cadena de WhatsApp y un tuit sobre el envío de cartas del Ayuntamiento de Madrid indicando cambios en los colegios electorales de las elecciones generales del 28 de abril. Esto es lo que sabemos al respecto.

CADENA DE WHATSAPP RECIBIDA POR MALDITA.ES
📢📢📢🔔🔔🔔

Si recibís una carta del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Economía y Sector Publico, NO LA TIREIS, ABRIDLA.
ES IMPORTANTE.
Están cambiando los colegios electorales asignados y probablemente el 28 de abril ya no voteis en el mismo colegio de siempre.

En esa carta está toda la información sobre donde tenéis que ir a votar si os han cambiado el colegio asignado.

El censo se va a publicar entre el 11 y el 18 de marzo.
Hay que comprobar que no hay errores.
Llamando al📞 010 o en cualquiera de las oficinas de atención a la Ciudadanía.

Es importante para evitar confusiones y problemas que puedan imposibilitar el derecho de voto el día 28 de abril.

Si llegas a tu colegio habitual y no estás en la lista, en ese momento ya NO tendrás tiempo de buscar donde debes votar..y NO PODRAS VOTAR o si llegas a votar y con los cambios que estan haciendo hay algún dato que no has cotejado y no coincide con tu DNI , NO PODRAS VOTAR.

El 28 de abril es importante. Sólo hay que dedicar unos minutos y todos podremos votar sin problemas.

Pásalo a todos tus conocidos y ayuda a las personas que puedan no entenderlo.
📭📩📩📩📩📩📩📭

Se han mandado cartas a 139.666 domicilios por el cambio de colegios electorales

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en una nota de prensa publicada el 7 de marzo un cambio de colegio electoral que “afectará aproximadamente al 10% de los electores”, 139.666 domicilios y 260.000 electores según ha informado a Maldita.es la Dirección General de Economía y Servicio Público del Ayuntamiento de Madrid.

En total son 44 cambios de colegios de votación en la ciudad de Madrid. 17 colegios han cambiado por “existencia de barreras arquitectónicas o no disponibilidad en las fechas de votación” y se han incorporado 27 colegios adicionales debido al aumento de 437 mesas electorales para “reducir el número de electores por mesa”, según la Dirección General de Economía y Servicio Público del Ayuntamiento de Madrid. En las elecciones generales del 28 de abril habrá 421 colegios electorales, un 7% más que en los comicios generales de junio de 2016.

Podrás votar aunque vayas al colegio antiguo (si llegas con tiempo)

La cadena de WhatsApp también afirma que: “Si llegas a tu colegio habitual y no estás en la lista, en ese momento ya NO tendrás tiempo de buscar donde debes votar..y NO PODRAS VOTAR o si llegas a votar y con los cambios que estan haciendo hay algún dato que no has cotejado y no coincide con tu DNI , NO PODRAS VOTAR”. No es cierto (si vas con tiempo). Los colegios electorales cierran a las 20:00.

Además de la carta que el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los electores cuyo colegio electoral ha cambiado, la Oficina del Censo Electoral (OCE) del Instituto Nacional de Estadística remitirá a todos los electores una tarjeta censal “donde figura la información del elector y del colegio donde debe votar. Además el mismo día de la votación los electores pueden consultar el lugar de votación en el teléfono de información municipal 010 y en el teléfono habilitado por la Oficina del Censo Electoral“, explica el Ayuntamiento de Madrid. A partir del 1 de abril la OCE “remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal con la mesa y el local electoral donde le corresponde votar”, según una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística.

Es decir, aunque no recibas o no abras la carta de aviso del cambio electoral enviado por el Ayuntamiento de Madrid, te debería llegar posteriormente una tarjeta censal enviada por la Oficina del Censo Electoral, incluso si no ha cambiado el colegio electoral que te corresponde. Aunque acudas al colegio equivocado, llamando al teléfono gratuito 010 o a otro habilitado por la Oficina del Censo Electoral te informarán del colegio al que debes acudir para votar en la elecciones generales del 28 de abril, según el Ayuntamiento de Madrid.

Tienes hasta el 18 de marzo para subsanar errores de inscripción

Desde el 11 y hasta el 18 de marzo están ‘expuestas’ las listas y podrán consultarse en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y en el teléfono 010. Además, si dispones de certificado digital, en la web del Instituto Nacional de Estadística puedes comprobar tus datos de inscripción en el Censo Electoral. La presentación de alegaciones para subsanar errores de inscripción se puede hacer en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, a través del teléfono gratuito 010 o por la web https://sede.madrid.es hasta el 18 de marzo.

En la comunicación enviada por la Dirección General de Economía y Servicio Público del Ayuntamiento de Madrid seinforma del colegio que corresponde a su domicilio y recomienda la consulta del censo electoral durante el periodo de exposición entre el 11 y el 18 de marzo, según la nota de prensa. “Sólo en casos muy excepcionales y justificados la Oficina del Censo Electoral podrá expedir una certificación censal específica” fuera del plazo de reclamaciones del 11 al 18 de marzo, nos aclaran que desde la Dirección General de Economía y Servicio Público del Ayuntamiento de Madrid .

¿A qué barrios afecta?

Otro tuit afirma que estos cambios forman parte de “una operación para distraer el voto” y que “en barrios de voto de derechas están mandando carta ordinaria que informa de cambios de colegio electoral. Con solo una semana de plazo para cambiarlo”. El consistorio nos ha facilitado el listado de cartas enviadas por distrito y afecta a 19 de los 21 distritos de Madrid. Fuencarral – El Pardo, Moratalaz, Ciudad Lineal y Retiro son los distritos donde más comunicaciones se han enviado por cada residente español, que son quienes tienen derecho a voto en las elecciones generales, mientras que a ningún domicilio de Moncloa ni de Barajas se le ha avisado de cambios de colegio electoral.

Estos cambios de distritos electorales son propuestos por los ayuntamientos a la Oficina del Censo Electoral, organismo dependiente del Instituto Nacional de Estadística, que es “quien hace la designación” de acuerdo con las indicaciones de la propia Oficina del Censo Electoral, según la Dirección General de Economía y Servicio Público. “Las indicaciones de la OCE son de disminuir el número de electores de las mesas, lo que lógicamente da lugar a que aumente el número de mesas y en caso de que los Colegios no puedan absorber el aumento en buenas condiciones para los electores proponer nuevos locales”, aclara el consistorio.

“Para determinar el ámbito de los locales electorales se utilizan los distritos y las secciones electorales, estas últimas son porciones de territorio inferiores a los barrios, de modo que un colegio electoral puede haber secciones que pertenezcan a distintos barrios de un mismo distrito. Son motivos técnicos y no políticos los que determinan los cambios“, explican desde el ayuntamiento.

Sí nos confirma la Dirección General de Economía y Servicio Público que la comunicación es a través de carta ordinaria. Además, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid incluye el listado de colegios y mesas electorales que corresponden a cada sección electoral y la Oficina del Censo Electoral informa a su vez del cambio “a través de la tarjeta censal”, añaden desde el consistorio madrileño.

Según el Ayuntamiento de Madrid, si bien “en todos los procesos electorales hay cambios”, no son “de tanta magnitud” y la comunicación de los cambios de colegio electoral “por el Ayuntamiento es una novedad para este proceso electoral”. Aunque no abras o no te llegue la carta de aviso del cambio electoral enviado por el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina del Censo Electoral enviará a partir del 1 de abril una tarjeta censal a todos los electores, te afecte o no el cambio de colegio electoral.