Está circulando por WhatsApp y redes sociales un mensaje sobre una furgoneta blanca Peugeot que "anda por los pueblos pegando palos y robando todo lo que pueden". También se ha difundido un vídeo en el que se ve como dos personas descargan material supuestamente robado del mismo vehículo tras haber sido al parecer pillados in fraganti.

Si se hace caso a los distintos mensajes la furgoneta estaría recorriendo media España, pues se ha dicho que con ella se están cometiendo robos en zonas de Segovia, Guadalajara, Astorga, Zamora, Salamanca, Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia. Prácticamente a diario aparecen nuevas versiones del mismo mensaje en distintos lugares.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con las autoridades de estas provincias. En ningún caso han confirmado la presencia de esa furgoneta ni la existencia de denuncias por robo relacionadas con ella.

Además, en Guadalajara, Segovia, La Rioja, Navarra, Zamora, Salamanca, Palencia y Gijón nos han dicho que no tienen constancia de denuncias por robo con un vehículo de estas características en las zonas de las que se está hablando. Hemos recabado esa información es este mapa:

Algunos medios de comunicación locales han contactado también con las autoridades para desmentir el mensaje. Lo ha hecho por ejemplo La Opinión de Zamora, según la cual "la Guardia Civil (...) afirma que 'no hay constancia' de la veracidad de esos hechos, ni existe denuncia alguna al respecto".

Noticiasbierzo.es dice que el teniente de alcalde de Astorga "ha consultado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, quienes informan que es un hecho antiguo y ubicado en la zona de Navarra, Logroño, etc". En Maldita.es no hemos podido confirmar que se trate de un hecho antiguo ocurrido en esas zonas.

Desde Maldita.es os pedimos que nos sigáis enviando a nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) los mensajes de este tipo que recibáis o información que nos ayude a poder ubicar el vídeo y la foto que se están difundiendo.