Nos habéis hecho llegar una imagen sobre un posible fraude electoral donde se explica que “a las 21:30 horas ya tenía 120 escaños el PSOE y ni siquiera habíamos entregado las actas (sobres) del recuento electoral en los Juzgados”. En la misma imagen se añade que “muchos colegios electorales hasta las 00:30 horas o a la 1 no pudieron entregar las actas”.

Además, con un contenido muy parecido, nos habéis enviado por Whatsapp un audio y un vídeo en los que se específica que “estuvimos hasta las 20:45 horas con los votos por correo. ¿Cómo es posible que ya a las 20:30 horas se estén dando datos oficiales del tanto por ciento de escrutinio? Es materialmente imposible dar datos oficiales del escrutinio”. Sin embargo, no se trata de ningún fraude electoral. Os lo explicamos.

Durante la votación del 28 de abril, hay que esperar a las 20 horas, cuando cierran los colegios electorales, para conocer los primeros resultados provisionales del escrutinio, tal y como se especifica en la Ley Electoral. Y, a medida que el procedimiento finaliza en las distintas mesas electorales, se va conociendo el resultado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los municipios con menos población suelen ser los primeros en cerrar sus urnas. Por ejemplo, la única mesa electoral de la localidad riojana de Villarroya cerró oficialmente a las 9:05 horas. Y, en cambio, las mesas electorales en las Islas Canarias lo hicieron una hora más tarde que en la península.

Por lo tanto, “a las 21:30 horas” o “a las 20:45 horas”, ya había resultados provisionales pese a que “ni siquiera habíamos entregado las actas (sobres) del recuento en los Juzgados” porque se hace un recuento provisional desde las 20 horas y varía en función de los votos ya contados de todas las circunscripciones.

¿Cómo se lleva a cabo el recuento de votos en las mesas electorales?

En cada una de las mesas electorales, el escrutinio se realiza extrayendo, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente (en la que ya se han incluido los votos emitidos por correo). “El Presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados”, tal y como se regula en la misma ley (artículo 95.4). Y, si no hay ninguna protesta contra el escrutinio realizado, “anunciará en voz alta su resultado” (art. 97.2).

Una vez finalizado el recuento, la mesa hará públicos los resultados a través de un acta -firmada por todos los miembros- que incluye el resultado, el número de electores, el de certificaciones censales, el número de votantes, el de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.

Desde cada una de las mesas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el acta con el resultado provisional de las elecciones a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite al Ministerio del Interior y que se publica en la página web habilitada por el Ministerio.

Sin embargo, el recuento oficial lo llevan a cabo las Juntas Electorales Provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones, según el calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central. En este caso, el recuento tiene lugar entre el 1 y el 4 de mayo.

Por su parte, la Junta Electoral Central hace oficiales los resultados de las elecciones generales en el Boletín Oficial del Estado en un plazo de 40 días, tras la proclamación de los electos en cada región.

¿Cómo varía el número de votos durante el escrutinio?

La segunda parte de la imagen en la que especifica que en el recuento “arrasaba el PP y Vox, y se hundía el PSOE y Podemos según las votaciones de la gente” tiene que ver con que el cálculo se hace sobre el total de escaños que reparten las provincias para las que ya existe voto escrutado. Es decir, los resultados provisionales que se publican no indican solo los escaños asegurados en ese momento del escrutinio, sino que se extrapolan al total de votos de las circunscripciones que ya han empezado a contar papeletas.

Desde Maldito Bulo ya os contamos que a medida que va avanzando el escrutinio, los resultados de todos los partidos varían.