Con motivo de algunos casos muy mediáticos en los últimos meses, como el asesinato del niño Gabriel o el juicio a La Manada, se han publicado afirmaciones en varios digitales sosteniendo que Podemos habría exigido que todos los presos de España cobren 655€ en 14 pagas,  algunos incluso bajo el titular “el ruego de sueldo para Ana Julia” de Pablo Iglesias.

Todas estas “noticias” se basan en una información antigua, del año 2016, que se ha publicado de nuevo de forma manipulada. Lo explicamos:

Algunos de los titulares publicados

En marzo de 2016, durante la XI Legislatura, Podemos presentó en el Senado una moción para debatir en la comisión de Interior sobre el trabajo remunerado de las personas privadas de libertad.

Esta moción decayó tras la disolución del Senado al publicarse la convocatoria de Elecciones Generales en junio de 2016 tal y como marca el reglamento.

Dicha moción citaba, entre otros, un informe de conclusiones del Consejo General de la Abogacía Española fechado en 2015 que exige, literalmente, la equiparación de derechos laborales entre trabajadores presos:

Basándose en estas reivindicaciones la moción de Podemos ahondaba en la falta de control horario existente en el desarrollo cotidiano del trabajo, afirmando que contraviene el artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, y que el salario medio es de 222€, no alcanzando el Salario Mínimo Interprofesional y otras situaciones que, según la moción, incumplen distintos preceptos legales o sitúan al trabajador en una situación injusta.

Entre las solicitudes que se recogen en la moción están la prohibición de que una misma actividad laboral sea retribuida en algunos casos y en otros no, la existencia de un registro de horas trabajadas y la modificación del sistema de retribución de forma que el trabajador reciba, como mínimo, el salario mínimo interprofesional.

A partir de esta moción, que solicita que se pague el salario mínimo a los reclusos que realizan una actividad laboral, estas webs han creado una desinformación que afirma que Podemos ha pedido que sean todos los presos los que cobren el salario mínimo, independientemente de que ejerzan o no una actividad laboral. Esto es falso. Hay desinformaciones que van aún más allá y hablan de un supuesto “ruego” de Pablo Iglesias para que Ana Julia, la asesina confesa del niño Gabriel, reciba un salario. Ese “ruego” nunca ha existido”.

Es decir: desinformación. Un bulo.

gpp-privadas-de-libertad-ilovepdf-compressed

Te necesitamos para luchar contra las mentiras. Contigo será más difícil que nos la cuelen.

HAZTE MALDITA