Nos habéis preguntado por una publicación de la web Caso Aislado que, desde enero de 2019, asegura que "Murcia gasta 18 millones de euros en mantener a los menores magrebíes que llegan de manera ilegal". También por otra publicación de la web El Matinal, sin fecha, que cifra la cantidad en 38 millones de euros.

No hay pruebas.

Las webs no aportan ni informes, ni fuentes, ni dicen de dónde han salido esos 18 o 38 millones de euros. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia indican que Murcia "jamás" ha gastado ni 18 millones ni 38 millones de euros en "menores magrebíes" que llegan de manera ilegal.

"Jamás hemos gastado 18 millones y mucho menos 38 millones de euros", dicen desde Consejería de Familia

"Jamás hemos gastado (ni nos hemos aproximado) a 18 millones de euros y mucho menos a 38. Las cifras en los últimos años son similares a la cifra de 2018", nos aseguran desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

En 2018, según indican, la Región de Murcia destinó casi cuatro millones de euros (3.562.569 euros) a atender a Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS). No 18 o 38 millones de euros. Además, según indican, para ese año no todos los menores extranjeros atendidos habían sido "magrebíes" sino que, entre los jóvenes, había sirios y sudaneses, entre otras nacionalidades.

La cuantía destinada a atender a menores extranjeros desde enero hasta junio de 2019 ha sido de casi 2 millones de euros (1.977.000 euros), según datos de la Consejería.

El dinero se invierte, según señalan, en el alojamiento y manutención de los jóvenes.

El 89% de los atendidos por la administración de Murcia son jóvenes españoles

Hoy en día, la administración murciana tiene bajo su tutela o guardia a un total de 1.289 menores que incluye tanto a españoles como extranjeros. De ellos, 155 son menores extranjeros y representan el 12% del total, según cifras aportadas por la consejería. Así, la mayor parte de menores atendidos, 1.134 jóvenes, son españoles, representando el 89% del total.

Todos ellos, sean de donde sean, están bajo la guarda del Servicio de Protección del Menor por desamparo.

Con respecto a los jóvenes extranjeros, estos 155 menores están repartidos en 14 Centros de Protección de varios municipios de la Región de Murcia que, además de alojamiento, "les proporcionan las gestiones de escolarización, acceso a la sanidad y un programa personalizado para su integración (idioma, cultura, etc)", según nos indican desde la Consejería. Todo ello "diseñado e impartido por un equipo compuesto de trabajadores sociales y pedagogos entre otros especialistas".

Por lo tanto, no hay pruebas de que la Región de Murcia haya gastado 18 o 38 millones de euros en "mantener a menores magrebíes que llegan de manera ilegal".