En los últimos días se han difundido tuits con miles de compartidos que afirman que "el gobierno "PP-Cs-Vox de la Junta de Andalucía retira Los girasoles ciegos de la lista de lecturas obligatorias en Segundo de Bachillerato" y que afirman que "ya está aquí la censura". Además, varios medios de comunicación han publicado que el libro de Alberto Méndez sobre la represión franquista ha sido eliminado de las lecturas recomendadas de Bachillerato en Andalucía y algunos de ellos atribuyen la decisión a la nueva Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Pues bien, es cierto que Los girasoles ciegos ha desaparecido de la lista de lectura recomendadas pero no hay pruebas de que haya sido la Junta de Andalucía quien lo haya eliminado de ese listado.

La fuente de la información es un listado de lecturas recomendadas para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso Universitario (PEvAU) de la prueba de Lengua Castellana y Literatura II en el curso 2019-2020 publicado por la Universidad de Granada. En esa lista no se encuentra Los girasoles ciegos, sino otros cuatro libros. En el curso 2018-2019 sí era una lectura recomendada, como puede comprobarse en las directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad del presente curso.

¿Quién ha tomado la decisión?

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha explicado a Maldita.es que "las recomendaciones (de lectura para Segundo de Bachillerato) las establece una ponencia formada tanto por profesores universitarios como por profesores que imparten lengua y literatura en bachillerato, todos funcionarios docentes".

"La Comisión de coordinación, que es un organismo autónomo, para las distintas ponencias está formada por representantes de cada una de las universidades públicas andaluzas y son las Delegaciones Provinciales de Educación las que nombran a los profesores de bachillerato que intervienen en las mismas. La presidencia de la Comisión tiene carácter rotatorio y este año la ostenta la rectora de la Universidad de Granada", añaden desde la consejería.

Desde la Universidad de Granada, cuya rectora ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la comisión, nos explican que " la Junta de Andalucía, como tal, no es la encargada de quitar, retirar, suprimir o sacar nada, pues esta es una competencia de la ponencia de Lengua Castellana y Literatura II, formada por representantes de todas las universidades andaluzas y de las delegaciones de Educación, que es soberana, es ajena a cualquier interés espurio o político, y actúa conforme a criterios exclusivamente académicos y educativos". 

Además, la Junta afirma que "son los centros educativos, dentro de su autonomía y en el marco de su proyecto educativo, los que proponen y aprueban en los claustros de profesores las obras de lectura recomendada, en función de sus criterios pedagógicos y dentro de la normativa básica".

Desde la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía nos aseguran que "aunque es cierto que son los centros educativos, dentro de su autonomía y en el marco de su proyecto educativo, los que proponen y aprueban las obras de lectura recomendada, en el caso de Segundo de Bachillerato las lecturas recomendadas las establece la ponencia interuniversitaria". Además, nos confirman que "la decisión de sustituir la lectura de Los girasoles ciegos" se comunicó a los centros "por parte de la Universidad el pasado 4 de julio".

Sí, es cierto que 'Los girasoles ciegos' ya no aparece como lectura recomendada

La Consejería de Educación nos ha explicado que la "ponencia de Lengua y Literatura ha determinado que la lista de lecturas recomendadas para el siguiente curso 19-20 para Selectividad esté compuesta por las siguientes obras:

La Realidad y el Deseo, de Luis Cernuda
El Arbol de la Ciencia, de Pío Baroja
El Cuarto de Atrás, de Carmen Martín Gaite
Historia de una Escalera, de Antono Buero Vallejo"

De esta forma, se mantiene respecto al curso anterior la recomendación de los libros de Cernuda, Baroja y Buero Vallejo, pero se sustituye Los girasoles ciegos por El cuarto de atrás, de Martín Gaite. Uno de los textos de Los girasoles ciegos "fue elegido dentro de las dos opciones de la prueba de Lengua y Literatura de la Selectividad del pasado mes de junio", explica la Consejería. Pero ese libro "ya no aparece entre las recomendaciones" para el próximo curso", aclara.

En años anteriores también se han cambiado lecturas recomendadas

Respecto a los cambios, la Consejería habla de un "proceso de renovación habitual de la lista de obras recomendadas" y apunta que para el curso 2018-19 "fueron sustituidos otros libros como Crónica de una Muerte anunciada, de (Gabriel) García Márquez, o las Antologías de poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y de la Generación del 27". Además, señala que "los libros que salen de la lista han vuelto a entrar en años posteriores por decisión de la ponencia".

La Universidad de Granada confirma que los cambios no son algo nuevo y explican que en la ponencia ponencia de Lengua Castellana y Literatura II "se acordó introducir progresivamente cambios para renovar las lecturas que se han repetido durante un tiempo prolongado y que planteaban ya incluso dificultades a la hora de preparar los textos para los exámenes, pues no pueden repetirse".

Además, la Universidad de Granada asegura que "cualquier cambio (...) no es sino la culminación de un arduo proceso de análisis y discusión, producto también del diálogo con el profesorado de los centros de secundaria" y que "en ningún caso es fruto de injerencias externas o de decisiones apresuradas".

Desde la Universidad nos explican que "durante los últimos cursos se han ido cambiando paulatinamente las siguientes lecturas:

  • Teatro: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, sustituyó en 2016 a Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. 
  • Poesía: La realidad o el deseo, de Luis Cernuda, sustituyó a la antología de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y algunos poetas andaluces del 27".

En Maldita.es no hemos accedido a las directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad de años anteriores, pero en la web de la Junta de Andalucía sí que pueden consultarse los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad desde 2007.

En el examen de septiembre de 2017 una de las opciones era analizar una poesía de Juan Ramón Jiménez, de su libro Poemas agrestes. La otra opción era, precisamente, un texto de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Sin embargo, entre las recomendaciones del curso 2018-19 no aparecía ninguna obra de Juan Ramón Jiménez.

Además, en el examen de septiembre de 2016 uno de los textos elegidos para analizar era un poema de Rafael Alberti. Sin embargo, este autor tampoco aparece entre las recomendaciones del curso 2018-19.

La ponencia de Lengua y Literatura quería introducir la obra de una mujer, afirman desde la Universidad de Granada

Según nos explican desde la Universidad de Granada, "hubo interés por parte de la ponencia en dar visibilidad al imaginario femenino, que no estaba presente entre las recomendadas hasta el momento, pero entendiendo que había de ser siempre una decisión fundamentada exclusivamente en los méritos literarios de la obra".

Añaden que "aunque se hicieron múltiples propuestas, tanto de autores como de autoras, se terminó eligiendo una obra de indudable calidad, perteneciente a una de figuras más importantes del siglo XX en las letras hispánicas", en referencia a El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, la obra elegida para sustituir a Los girasoles ciegos en la lista de recomendaciones del próximo curso.