En los días posteriores a las elecciones municipales de 2019, ha aparecido un artículo en el foro de la web Racó Catalá, que también se ha difundido por redes sociales, diciendo que en Cataluña faltan por contar más de 300.000 votos. Según la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior, habría un total de 3.455.145 personas que han votado a alguna candidatura, pero la suma de los votos a los partidos que aparece en esta misma web es de 3.140.648 votos. Es decir, hay una diferencia de 314.911 votos. Os explicamos qué es lo que ocurre.

En la web del ministerio aparecen los resultados provisionales desglosados de diferente manera: a nivel de distrito, municipal, provincial o autonómico. En los datos globales tanto provinciales como autonómicos sólo se indican los votos de los partidos que han conseguido al menos un concejal en alguno de los ayuntamientos.

Maldita.es ha calculado con los datos difundidos por el Ministerio de Interior a los medios y facilitados por la empresa adjudicataria Scytl el número de votos que han obtenido todas las candidaturas que no han conseguido concejal en los distintos municipios catalanes y el total es de 314.911. Es decir, el número de votos que faltarían por sumar según Racó Català.

El Ministerio del Interior ha señalado que la página web muestra resultados provisionales y, como tal, son susceptibles de cambios hasta que se publiquen los resultados definitivos. Además, señalan que la diferencia sólo se da en los datos resumidos a nivel provincial y autonómico y han incluido "una nota metodológica en una segunda versión de la web".

Nota metodológica: la información agregada solo incluye los votos a las listas que han conseguido escaño en su circunscripción

Nota metodológica incluida en el lateral izquierdo de la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior

En este vídeo sobre la provincia de Barcelona se puede ver que no aparecen los partidos que no han obtenido escaño (concejal), sólo aparecen los que han tenido al menos uno y para acortar la lista de candidaturas se ha añadido un grupo “Resto con escaños”. En ningún caso aparecen las candidaturas que no han conseguido escaño.