Nos habéis preguntado por una cartela que se mueve en redes asegurando que "los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes". Es un bulo.

En los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo se profesa el islam y entre los refugiados acogidos hay musulmanes.

Primero hay que aclarar que ser refugiado y ser musulmán son conceptos completamente distintos. Ser refugiado es una condición jurídica que reconoce al solicitante como beneficiario de protección internacional, mientras que ser musulmán es profesar la religión islámica, que no tiene relación con esta condición jurídica.

En tres de los cinco principales países de acogida de refugiados el islam es mayoritario

Los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo son Turquía (3,5 millones de refugiados o solicitantes de asilo), Uganda (1,4 millones), Pakistán (1,4 millones), Líbano (1 millón de personas) e Irán (974.400), según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En la mayor parte de ellos hay una importante presencia del islam.

Varios de esos países, como Turquía, Pakistán o Irán tienen una población mayoritariamente musulmana o directamente es su religión oficial (Pakistán e Irán) y reciben refugiados de naciones donde el islam también es la religión mayoritaria.

A los principales países de acogida de refugiados sí llegan refugiados musulmanes

Según datos de ACNUR, en el año 2017 en Turquía, donde el 98% de los habitantes son musulmanes, había 3.424.200 refugiados procedentes de Siria, país donde al menos el 86% de la población profesa el islam.

En la República Islámica de Pakistán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había 1.392.600 refugiados afganos en 2017. La religión oficial en Afganistán también es el islam.

Por su parte, en la República Islámica de Irán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había registrados en esa fecha 951.100 refugiados afganos.

En Líbano, donde hay hasta 18 confesiones religiosas entre ellas la musulmana y cristiana, en 2017 había registrados 992.100 refugiados procedentes de Siria.

En Uganda, donde los cristianos son mayoría (más de tres cuartas partes), también hay musulmanes que representan aproximadamente un 12% de la población. Aquí, en 2017 había registrados 1.037.400 de sursudaneses refugiados. En Sudán del Sur el 70% son cristianos y entre el 3 y el 5 por ciento de la población profesa el islam.

En este mapa puedes ver los principales países de acogida de solicitantes de asilo y refugiados.

ACNUR

El 57% de refugiados proceden de Siria, Afganistán y Sudán del Sur

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2018 el 57% de los refugiados del mundo procedían de tres países: Siria, a la cabeza, con 6,3 millones de personas, Afganistán (2,6 millones de personas) y Sudán del Sur (2,4 millones de personas). En Afganistán la religión oficial es el islam y en Siria al menos el 86% de la población lo profesa.

ACNUR

Por lo tanto, no es cierto que "los países musulmanes" no reciban "refugiados musulmanes".

*Este artículo ha sido modificado el día 13/6/2019. Donde constaba "en todos ellos hay una importante presencia del islam" ha pasado a ser "en la mayor parte de ellos hay una importante presencia del islam" ya que en Uganda hay un 12% de musulmanes.