Nos ha llegado a la redacción de Maldita.es un post en Facebook con más de 117.000 compartidos en el que una persona asegura haber ido a la farmacia y ver cómo una mujer musulmana obtenía medicamentos gratis. Se queja de que "los que vienen de fuera, no sólo no tributan sino que viven de nuestras subvenciones, tengan gratis medicamentos".

Hoy he estado en una farmacia , comprando los medicamentos de rigor. A mi lado una mujer musulmana con su hijo pequeño y unas veinte recetas que le dió al empleado, que le pregunta algo y la mujer no sabe español , es el niño el que va traduciendo. El empleado corta los cupones y los va pegando con celo en una hoja. Llegada la hora de pagar , el empleado le pregunta al niño , que dice que ellos no pagan. Entonces le pide a la madre el D.N. I. A lo que contesta el niño , previa pregunta a la madre , que no tiene DNI. Entonces el empleado le pregunta si tiene tarjeta sanitaria , el niño responde que si. Le dan todos los medicamentos y sin comprobar si la tarjeta sanitaria es de esa persona , o de cualquier otra , recuerdo que la mujer no tiene DNI, le dan todos los medicamentos GRATIS.
Es indignante que todos los jubilados españoles, que hemos cotizado y trabajado durante muchos años , tengamos que pagar medicamentos y los que vienen de fuera y no sólo no tributan si no que viven de nuestras subvenciones tengan gratis medicamentos, colegios, alquileres de casas, coches de bebé, comida, etc, etc.
Qué pasa , nos quitaron la gratuidad de los medicamentos a los jubilados españoles para dársela a los extranjeros de cualquier edad.
No hay derecho a que en nuestro país seamos tratados peor que los forasteros, y todo ello por conseguir votos.

Esto no es cierto. Los musulmanes por ser musulmanes no reciben medicamentos gratis. Tampoco los inmigrantes por ser inmigrantes reciben medicamentos gratis. Los pagos a los medicamentos no se fijan en función de la religión o nacionalidad. Se fijan en función de la renta de los usuarios.

Los pagos a los medicamentos se fijan en función de la renta

En 2016 (fecha en la que al menos este bulo lleva circulando y el acceso a la sanidad pública estaba restringida para los inmigrantes sin permisos de residencia legal excepto en casos de urgencia, embarazo o menores) los medicamentos no eran gratuitos para los musulmanes por el hecho de profesar el islam. Tampoco son gratuitos en la actualidad (tras haberse recuperado la Sanidad Universal en julio de 2018).

Las aportaciones a los medicamentos se fijan según la renta de los usuarios que puedes consultar en esta tabla.Así, los musulmanes deben aportar la misma cuantía en los medicamentos en función de la renta como el resto de personas.

Como el resto, la gratuidad de los medicamentos sólo la obtienen (tanto en 2016, cuando se publicó el bulo, como ahora) si tienen algún grado de discapacidad (según los criterios normativos), si la persona está afectada por el síndrome tóxico, si cuenta con rentas de integración social, pensiones no contributivas, son personas paradas sin derecho a subsidio o necesitan tratamiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Por tanto, también hay españoles que reciben medicamentos gratis si cumplen esas características.

Así lo dictaba tanto el anterior Real Decreto-ley 16/2012, que limitó el acceso al Sistema Nacional de Salud a personas españolas y residentes legales en España (sólo se atendia a los extranjeros en situación irregular en casos urgentes, a menores y embarazadas) como el actual Real Decreto-ley 7/2018. Con este se recuperó el acceso universal a la sistema de salud, en vigor desde julio de 2018.

Los inmigrantes no tienen medicamentos gratis por el hecho de ser inmigrantes

El texto también asegura que los inmigrantes tienen medicamentos gratis y que no tributan: "Es indignante que todos los jubilados españoles, que hemos cotizado y trabajado durante muchos años , tengamos que pagar medicamentos y los que vienen de fuera y no sólo no tributan si no que viven de nuestras subvenciones tengan gratis medicamentos, colegios, alquileres de casas, coches de bebé, comida, etc , etc".

Tampoco es cierto. Los inmigrantes no tienen medicamentos gratis por el hecho de ser inmigrantes. Ya lo desmentimos aquí, con una supuesta carta de una farmacéutica quejándose.

En los medicamentos, a los inmigrantes en situación regular (tanto en 2016 como ahora) se les aplican los mismos criterios que al resto de españoles y sólo estarán exentos de pago si se encuentran dentro de alguna de las anteriores categorías. El porcentaje que deben de abonar varía, según la renta del 10 al 60% (para tramos igual o superior a 100.00 euros).

En el caso de que fuesen inmigrantes en situación irregular el Ministerio de Sanidad nos ha explicado que, como norma general, abonaban el 40% del precio de los fármacos con algunas excepciones en las que se pagaba el 50%.

Ahora, con el Real Decreto 7/2018, firmado por Pedro Sánchez el pasado 27 de julio de 2018, se establece que los sin papeles abonarán el 40% del precio de los fármacos. No lo obtienen de forma gratuita. Nos lo ha confirmado también el Ministerio de Sanidad.

Los extranjeros sí pagan impuestos

Los extranjeros sí pagan impuestos. Desde el Ministerio de Hacienda nos indican que el pagar los impuestos no tiene nada que ver con la nacionalidad. Esto ya lo desmentimos en una cadena de Whatsapp cargada de ironía que pedía "nacionalizar a los inmigrantes" para que cotizasen "como cualquier español".

Así, los extranjeros que residen en España tienen las mismas obligaciones fiscales tanto en los impuestos directos como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) como los indirectos: el IVA (Impuesto de Valor Añadido) o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

También pagan impuestos, aunque no puedan hacer la declaración de la Renta, las personas en situación irregular. En este caso serían los indirectos a la hora de comprar un paquete de leche como el IVA, o cuando compran una cajetilla de tabaco a través del impuesto especial a este producto, o cuando rellenan el depósito en la gasolinera con el impuesto especial de hidrocarburos.