Circula en redes sociales el vídeo de una furgoneta blanca en un aparcamiento de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que se afirma que fue quemada por los CDR "y sin freno de mano la arrojan hacia un vehículo policial de los Mossos. Es un bulo.
El incendio ocurrió el 16 de octubre de 2019 y desde el Ayuntamiento nos dicen que ocurrió por un fallo eléctrico del propio vehículo y "no hubo daños personales y sí daños a otros vehículos".
La empresa dueña de la furgoneta, Mobles Vilanova, ha emitido un comunicado en Facebook. Informan que el incidente ocurrió a las 10:15 y se debió a "un cortocircuito interno que ha desencadenado un fuego que ha hecho que los frenos del vehículo dejaran de funcionar, avanzando unos metros sin control en llamas. Cinco vehículos han sufrido pequeños daños, uno de los cuales una patrulla de Mossos d'Esquadra". Mobles Vilanova también ha desmentido que se trate de "un posible incendio intencionado por parte de algún grupo reivindicativo. Ha sido un hecho fortuito derivado de una avería no previsible en un vehículo con todas las revisiones al día".
Desde Bombers de la Generalitat de Catalunya han dicho a Maldita.es que el conductor vio salir humo del motor de la furgoneta mientras la conducía, estacionó en el aparcamiento de un supermercado Mercadona, entró en la tienda para buscar un extintor y al volver se encontró el vehículo en llamas y cómo "se había desfrenado". El aviso fue dado a las 9:57 del 16 de octubre y a las 10:16 se apagó el incendio. Bombers aclara que no investigan los orígenes de los incendios.*
Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.
* Actualizado a las 13:17 del 17 de octubre con la respuesta de Bombers de la Generalitat de Catalunya.