Nos habéis preguntado si es cierto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó una declaración universal de los derechos del animal. Esta afirmación, que ha sido publicado por diversas páginas web, es un bulo: la Unesco ni ha firmado, ni aprobado, ni proclamado una declaración con estas características.

No obstante, este bulo tiene historia, ya que aunque esta declaración no fue impulsada ni firmada por la Unesco, sí se presentó en uno de los edificios de la organización, concretamente en su sede de París.

La Unesco no ha firmado, proclamado ni aprobado una declaración de derechos de los animales

Desde la creación el 16 de noviembre de 1945 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ni se ha firmado, ni aprobado, ni proclamado ninguna declaración universal de los derechos del animal. En la página web de la Unesco, donde se pueden ver todas las declaraciones firmadas y proclamadas por esta organización internacional, no aparece ninguna referencia a esta supuesta declaración de los derechos del animal. Además, desde la propia Unesco nos niegan que hayan firmado ninguna declaración de estas características.

Sí se proclamó una declaración de los derechos del animal, pero no por la Unesco

Sin embargo, sí que ha habido intentos para que se proclame esta declaración. En septiembre de 1978, la Liga Internacional de los derechos de los animales (ahora Fundación Derecho Animal, Ética y Ciencia) adoptó en Londres una declaración con 14 artículos para los derechos de los animales. Un mes más tarde, esta organización proclamó esta declaración en una sala de la sede de la Unesco en París. Pero desde la Unesco afirman "que nada tiene que ver" con ellos y que se aprobó de manera unilateral por la liga.

Además, sobre la posible aprobación de una declaración de esas características, desde la Unesco nos confirman que hasta el momento no han recibido "ningún pedido de ningún Estado Miembro en ese sentido".