Las webs Alerta Digital y Alerta Nacional han publicado un contenido en el que afirman que "el siguiente paso de la ONU se llama canibalismo", especificando que "deberemos comer cadáveres, placentas y fetos para combatir el cambio climático". Se trata de un titular falso.

En el texto no vuelven a hacer referencia a esa supuesta propuesta de la ONU y sólo los vuelven a mencionar al final, donde dicen que "quiere prohibir el consumo de carne", en referencia a un informe publicado en agosto de 2019 por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas donde se explicaba que reducir el consumo animal liberaría 21 millones de kilómetros cuadrados de tierras de cultivo y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero. En dicho informe no se propone el canibalismo "para combatir el cambio climático".

Tampoco hemos encontrado ningún otro comunicado o declaración de un representante de la ONU en la que se proponga "comer cadáveres, placentas y fetos", o cualquier tipo de canibalismo.

En el texto ya no atribuyen la propuesta a la ONU

En sus textos, Alerta Digital y Alerta Nacional atribuyen la iniciativa a "un profesor sueco" llamado Magnus Söderlund, quien en una conferencia aseguró supuestamente que "el canibalismo es la única forma de salvar al planeta". Ya no dicen que es una recomendación de la ONU.

Hemos revisado el currículum de Magnus Soderlund, docente de marketing en la Stockholm School of Economics, donde no se indica ningún tipo de relación actual o pasada con la ONU.

Captura de pantalla del contenido publicado por Alerta Nacional.

Además, otros medios que hablan de la conferencia de Magnus Söderlund, como Evening Standard, Newshub o The Epoch Times tampoco hacen referencia alguna a las Naciones Unidas.

En definitiva, no es cierto que la ONU haya propuesto el canibalismo "para combatir el cambio climático".