MENÚ
MALDITO BULO

No, la fotografía del recinto de la Fira de Barcelona con los árboles en llamas no es de los disturbios del 16 de octubre: es de 2010

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Durante la noche del 16 de octubre y debido a los disturbios originados en Barcelona tras las protestas de la tarde contra la sentencia del procés, el eurodiputado Jorge Buxadé (de Vox) ha publicado en su Twitter, junto con otras cuentas una supuesta foto donde se pueden ver ardiendo los cipreses anexos al pabellón de la Fira de Barcelona situado en la Avenida María Cristina, cerca de la Plaza de España. Es un bulo.

Mediante una búsqueda inversa, Maldita.es ha encontrado esta misma imagen publicada en la noticia "La celebración se salda con 21 detenidos y más de 70 heridos", publicada por El Mundo el 12 de julio de 2010.

La fotografía, firmada por Quique García, ilustra incendios en el recinto de la Fira tras la celebración de la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica celebrado en 2010.

Por tanto, la imagen de los árboles anexos a la Fira de Barcelona no es de las protestas de octubre de 2019 sino que fue tomada 9 años antes.

Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el "procés".

* El Canal 24h de RTVE, que también la había publicado, ha rectificado su error y ya la ha eliminado. Por ello hemos procedido a cambiar la foto de portada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.