La web La Tribuna de España ha publicado un contenido en el que asegura que el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, dijo sobre Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, que "se está juzgando a una persona por ser negra, inmigrante y mujer, que ha tenido que soportar insultos y agresiones de un niño xenófobo que le decía que se fuese a su puto país". Es un bulo.

En marzo de 2018 el periodista dijo en La Sexta la siguiente frase:

"Yo quiero darle el pésame a los padres y sobre todo felicitar a la madre por el mensaje que ha dado, que me parece de altura. Sobre todo en relación con lo que estamos leyendo en redes sociales; un discurso de odio que creo que está azuzado por tres motivos porque, además de ser una presunta asesina, es una mujer, es una inmigrante y es negra. Y creo que todo eso está provocando que mucha gente encabece un discurso de odio alrededor de estas tres cuestiones"

Tal y como nos ha explicado el propio Escolar, se refería a las declaraciones de la madre del menor asesinado, Patricia Ramírez, que en el programa Más de Uno de Onda Cero pidió que cesaran las "frases de rabia" contra Ana Julia Quezada para que "nadie hable más de esta mujer, que no aparezca en ningún sitio".*

El periodista terminó esa intervención diciendo que "creo que todo eso está provocando que mucha gente encabece un discurso de odio alrededor de estas tres cuestiones", pero no afirmó la frase que le atribuye La Tribuna de España.

En respuesta al entrecomillado falso, Ignacio Escolar ha desmentido haber realizado esas declaraciones y ha anunciado que va "a presentar una demanda en los tribunales" contra la web.

*Este párrafo ha sido añadido con posterioridad a su publicación para explicar en contexto de la declaración de Ignacio Escolar.