En los últimos días, con los incendios de la Amazonia, nos habéis hecho llegar muchas consultas sobre este tema. Algunas de ellas ya os hemos contado que son bulos. Ahora os contamos que el vídeo en el que se ve un helicóptero con un dispositivo que parece expulsar llamas sobre un incendio forestal ni está grabado en los incendios de la Amazonia brasileña de 2019 ni está relacionado con el Gobierno de Bolsonaro.

No, ni el vídeo es actual ni demuestra que el Gobierno de Bolsonaro esté "quemando los bosques de la Amazonia"

Este vídeo se ha difundido ahora vinculándolo al Gobierno de Bolsonaro y afirmando que "está quemando los bosques de la Amazonia". Sin embargo, este vídeo aparece el 23 de agosto de 2018 en Facebook publicado por la empresa de alquiler de helicópteros Arduini Helicopters ubicada en Williams Lake, Canadá.

Aunque esta publicación no se especifica el lugar en el que fue grabado este vídeo, la propia fecha de publicación ya indica que no puede haber sido grabado durante los incendios que se han registrado en la Amazonia brasileña en lo que va de año. Tampoco es posible que el Gobierno de Bolsonaro tenga nada que ver con esta práctica ya que asumió al poder el 1 de enero de 2019.

'Helitorch', la técnica para sofocar incendios con fuego

A través de una búsqueda de palabras clave en inglés en el buscador de Google hemos llegado a una publicación de revista estadounidense Wired en la que hablan del 'helitorch', un mecanismo en el que se utiliza la quema controlada para sofocar los incendios. A través de la comparación de los vídeos en los que se utiliza esta técnica con el vídeo que se difunde como la Amazonia, podemos comprobar que en ambos se observa un dispositivo colgado de los helicópteros que expulsan lo que parecen llamas cerca de la zona donde se está produciendo un incendio.

A la izda capturas del video difundido, a la dcha imágenes del dispositivo Helitorch usado para la contención de incendios.

Por el momento en Maldita.es no hemos podido determinar el lugar en el que fue grabado el vídeo que circula ni tampoco afirmar si la técnica que se utiliza es la de 'helitorch'. Pero lo que está claro es que el vídeo no fue grabado en los incendios de la Amazonia brasileña de 2019 ni está relacionado con el Gobierno de Bolsonaro.

Este bulo también lo ha desmentido la agencia AFP en su sección de verificación Afp Factual.