Desde hace unos días se mueve en redes el vídeo de unos supuestos disturbios en "un barrio musulmán" de Francia que en realidad son de un enfrentamiento entre una multitud y la policía en Argelia.

En la grabación se puede ver un furgón policial azul aparcado en el lugar donde se producen los enfrentamientos. Ese vehículo es el que utiliza la policía argelina, como se puede ver en estas otras imágenes tomadas durante las protestas en el país.

A la izquierda, fotograma del vídeo descontextualizado; arriba a la derecha, imagen de un furgón policial durante las protestas facilitada por Sancho Ruiz / El Salto; abajo a la derecha, foto de un furgón publicada por la web Al-Quds.

Además, esos furgones son distintos a los utilizados por la Gendarmería y el cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional en Francia.

El vídeo ya había sido publicado en su contexto correcto

Las imágenes ya se habían publicado con su ubicación correcta antes de que se descontextualizaran diciendo que era Francia. Por ejemplo, la web marroquí Article19.ma publicó el vídeo el 12 de abril afirmando que se trataba de Argel (Argelia).

En España también se habían publicado anteriormente con su contexto real, como se puede ver en estas dos capturas:

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo que se está moviendo sea de disturbios en "un barrio musulmán" de Francia, sino de Argelia.