En las últimas horas se está viralizando una desinformación que afirma que el Gobierno de España habría cerrado el espacio aéreo sobre la ciudad de Barcelona con el objetivo de impedir que se puedan difundir imágenes donde se puedan ver la cantidad de asistentes a la manifestación de la Diada. Se ha llegado a hablar de vulneraciones al derecho de la información.

Es falso. Mossos d’Esquadra, la Delegación del Gobierno en Cataluña y ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, nos lo han confirmado.

Es a petición de los Mossos y es un reserva de espacio aéreo, no un cierre

Desde el departamento de Comunicación de los Mossos d’Escuadra, nos confirman que la petición de un espacio aéreo con circulación reservada parte de los propios Mossos y que “es algo que no es excepcional, se hace por motivos de seguridad, tiene el mismo funcionamiento cada año y es para todos los eventos en los que se esperan grandes aglomeraciones, como los partidos del Barça u otras Diadas”. 

Son los Mossos los que gestionan las autorizaciones para volar dentro de esa zona, que durante la Diada se corresponderá con la Avenida Diagonal y en la que “todos los vuelos profesionales están autorizados”. 

En el caso de los drones, estos “están vetados, pero siempre lo están, en ciudades no pueden volar”. 

Habrá imágenes de la Diada

Sí habrá imágenes. Los helicópteros de los medios de comunicación podrán tomar fotografías aéreas, como aclara la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals en un tweet: “Se podrá informar con normalidad, también contando con imágenes aéreas”.

Desde ENAIRE nos confirman que en el organismo recibieron una solicitud de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, a petición de los Mossos, para reservar esa zona del espacio aéreo y que por ello han emitido un aviso aeronáutico (llamado NOTAM, algo que también se hace en eventos como el Mobile World Congress o el GP de Montmeló). En esa zona podrán operar aeronaves de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aeronaves del Estado, servicios de emergencia y trabajos previamente autorizados, mencionando específicamente los helicópteros de televisión.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña nos confirma que se ha limitado a realizar una tramitación administrativa de la petición de los Mossos d’Esquadra.

Te necesitamos para luchar contra la desinformación y la mentira en el discurso público. Contigo es más difícil que nos la cuelen. Te necesitamos: Hazte [email protected] y recibe nuestra newsletter con el maldito resumen de la semana.

HAZTE MALDITA