Nos habéis hecho llegar esta pieza de El Matinal que habla de la Renta Garantizada de Cataluña y de cómo la comunidad autónoma dará hasta "14.292€ al año a cada familia de inmigrantes ilegales sin exigirles cotizar a la Seguridad Social". También habla sobre ello Caso Aislado.

Es un bulo. Los "inmigrantes ilegales" no pueden acceder a la Renta Garantizada de Cataluña. Así nos lo confirman desde el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. "Si son inmigrantes ilegales no pueden acceder a la ayuda porque es imprescindible tener NIE". En referencia al Número de Identificación del Extranjero, otorgado por Policía que permite residir de manera legal en España.

Es cierto que, por lo general, para empadronarse no es necesario estar de manera regular en el país. "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente", indica el artículo 15 de la Ley 7/1985 sobre regulación del Régimen Local.

Sin embargo, para que un extranjero pueda solicitar esta ayuda no sólo es necesario estar empadronado en Cataluña sino también presentar una copia del NIE, acreditar residencia continua y efectiva en la Comunidad Autónoma los 24 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, no haber dispuesto de ingresos o rentas durante los seis meses anteriores, no trabajar, no ser beneficiario de una prestación pública o privada y tener más de 23 años.

Los españoles sí tienen derecho a la RGC si cumplen con los requisitos indicados poder optar a esta ayuda, la cual tiene como objetivo “asegurar los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza”.

La oficina se encarga de verificar de manera interna la declaración de la renta, el informe de vida laboral y certificado histórico de empadronamiento, entre otra documentación.

Además, la persona debe presentar un extracto bancario de los últimos 6 meses de todas las cuentas de la unidad familiar, documentos de datos fiscales o documentos que demuestren la residencia en Cataluña (como recibos de compras, certificados escolares, certificados de visitas médicas).

No es la primera vez que hablamos de la Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña, aquí puedes leer bulos y datos entorno a ella.